La ministra de Salud, Eidy Roca, en conferencia de prensa junto a otras autoridades. (Foto: Min Salud)

Bolivia Digital

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó este lunes que la empresa ATGen SRL no contaba con la certificación internacional para poder adquirir las pruebas PCR para la detección de COVID-19, por lo cual la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) suspendió la compra.

“El Gobierno no le compro reactivos a la empresa ATGen, por que los reactivos que nos ofrecía esa empresa no tenía la calidad, ni la garantía necesaria, Bolivia no compra ni comprará ninguna medicina, ni ningún insumo de salud que no tenga calidad internacional. La razón es que tomamos en serio la salud”, dijo.

ATGen SRL no cumplió con la certificación internacional emitida por la FDA (el sello de garantía de Estados Unidos) ni de la Comunidad Europea, uno de los requisitos ineludibles para adjudicarse el proceso de compra de los reactivos de laboratorios.

El proceso de adjudicación se abrió el 30 de julio y 13 empresas presentaron su cotización. El primer ítem se refiere a 7.000 reactivos “kit SARS-COV-2”, con un precio referencial unitario de Bs 10.000, o sea, en total Bs 70 millones, Así también se lanzó la licitación para el Kit de extracción de RNA, termociclador PCR en tiempo real y equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos.

“Tomamos en serio la salud de los bolivianos. Una mala o una buena prueba de COVID 19, muchas veces, es la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Roca en conferencia de prensa.

Asimismo, hizo referencia a la recomendación que da la Organización Mundial de Salud (OMS), la cual recomienda a todos los países miembros que todo material o insumos sobre pruebas COVID-19, tenga garantía de calidad de alto nivel, lo que significa la garantía que dan las agencias reguladoras.

La AISEM resolvió suspender la compra de pruebas de laboratorio PCR e instruyó iniciar una investigación ante la denuncia de un supuesto sobreprecio hecha por el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo.

Roca sostuvo que ATGen SRL cometió varias fallas técnicas en la presentación de su oferta y que “la más grave es su falla inaceptable en la calidad del producto ofertado”, contraria a las recomendaciones de la OMS.

“La población debe estar segura de que nuestras compras en salud serán siempre muy cuidadosas exigiendo la calidad de los remedios y de los insumos que vamos a poner al alcance de la población”, remarcó la máxima autoridad del sector salud.

“No presentó el formulario de especificaciones técnicas, es un formulario que no se lo puede pasar por alto”, dijo el director General de la AISEM, Hernan Pereira.

El viceministro de Transparencia Institucional, Guido Gustavo Melgar, indicó que si se hubiese comprado la prueba a la empresa Uruguaya se hubiera puesto en riesgo la salud de los bolivianos.

“La denuncia que hace la empresa ATGen es infundada, prueba de ello es que de acuerdo a las normas del Banco Mundial, ellos tenían la opción de la impugnación, reclamar el acto por la cual se las desclasificó y el representante dijo que no iba a impugnar, porque saben que la denuncia, al no haberla hecho ante la instancias que corresponden, nos hace entender que es una denuncia tendenciosa”, finalizó el Viceministro.