Instalaciones de la metalúrgica ubicada en Oruro.(Foto: Presidencia )

• Redacción Central/

El presidente Luis Arce Catacora saludó ayer el 51 aniversario de creación de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y participó en la inauguración de una planta de oxígeno y el quinto cristalizador que mejorará la capacidad de refinación de estaño.

La metalúrgica, nacionalizada en 2007 y ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, incrementará su producción y su aporte a la riqueza nacional, tomando en cuenta que para el proceso de cambio que vive Bolivia la minería es uno de los principales pilares del desarrollo, dijo el Jefe de Estado.

“Nuestra Empresa Metalúrgica Vinto, que ahora cumple 51 años de vida, da un paso importante dentro del proceso productivo, consolidando su aporte al desarrollo minero, metalúrgico y a la economía del país, produciendo estaño metálico de calidad certificada internacionalmente”, destacó Arce Catacora.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, dijo que la empresa se ve fortalecida con la implementación del quinto cristalizador que permitirá mejorar la capacidad de refinación térmica del estaño metálico en la parte final de la producción.
Según Minería, la planta generadora de oxígeno es un aporte significativo para muchas áreas de producción y mantenimiento de la EMV, debido a que es requerido en el área de los hornos y en el sector de la soldadura.

El gerente general de la firma estatal, Edwin Condori, mencionó que en 2021 la EMV concluyó el año con resultados positivos, tomando en cuenta que alcanzó una producción de 12.042 toneladas de estaño metálico y un valor de exportación de $us 400 millones, pese a que la empresa se encontraba al borde de la quiebra financiera durante el periodo del gobierno de facto en 2020.