El presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

El empresariado nacional espera una reunión con el Gobierno para tratar la propuesta económica planteada por el sector de devolución a los trabajadores del 10% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y el diferimiento del pago de aportes patronales, informó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

Mencionó que se debe buscar la forma de retirar esos recursos o ahorros de los trabajadores, que incluye a todos los sectores, como los trabajadores por cuenta propia, con la finalidad de que los dueños de dichos aportes dispongan de estos recursos para paliar el impacto económico que generan las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus.

“La propuesta se hizo el domingo y para hoy esperamos tener algún contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el ministro José Luis Parada, quien quedó para hoy tomar contacto y empezar los análisis de los distintos puntos de la propuesta”, señaló Barbery en declaraciones a la Red Unitel.

Según el ejecutivo de la CEPB, en este momento los fondos que administran las AFP alcanzan a cerca de $us 19.000 millones, de los que unos $us 1.900 millones representan el 10% que, según la propuesta, se debería devolver a sus dueños, a los que más lo necesitan, para soportar la situación de la emergencia nacional.

El planteamiento indica que cada trabajador recibiría no más del 10% de sus aportes a las AFP a través de los bancos “para financiar sus necesidades y urgencias, que significa el no estar trabajando, no tener ingresos y sustentar a sus familias”.

En la propuesta, continuó Barbery, también se menciona que el trabajador reciba un financiamiento de crédito de hasta Bs 5.000 de las entidades financieras bajo la garantía del 10% de su aporte a las AFP.

“Dentro de las propuestas también se pide diferir los pagos sociales (patronales), en este caso a las AFP, por concepto de nuevos aportes de los trabajadores”, apuntó.