La Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El empresariado privado felicitó ayer al Gobierno nacional por las medidas aplicadas para emprender la reconstrucción económica del país. El sector estima que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año con un crecimiento del 4,5%.

“Todas las medidas que conlleven a reactivar la economía del país son bienvenidas y felicitamos al Gobierno en los temas que así acontecen”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

El representante empresarial destacó medidas como el pago del Bono Contra el Hambre, que benefició a más de cuatro millones de personas con un pago superior a Bs 4.000 millones, generando una inyección de liquidez al mercado y a la economía boliviana.

“Se han instrumentado temas muy importantes como el Bono Contra el Hambre que coadyuvan totalmente al desarrollo de la economía y al bienestar social, lo cual es muy positivo”, manifestó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Kempff también calificó de positivos los incentivos tributarios implementados a través de la Ley 1391, que permite la importación y comercialización de maquinaria con 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en favor del sector agropecuario e industrial, por el periodo de un año.

En el balance del comportamiento económico nacional, el presidente de la CNC indicó que el PIB del país cerraría el año con un crecimiento del 4,5%, impulsado principalmente por la minería y la recuperación de los precios de los minerales, además de la construcción, finanzas, transporte, telecomunicaciones y el consumo interno.

La CNC sostiene que el nivel de las Reservas Internacionales Netas, que está en unos $us 4.900 millones, garantiza la estabilidad del tipo de cambio. Por otra parte, estima que la tasa de desempleo llegará a cerca de 5,8% y una balanza comercial positiva de $us 1.700 millones, entre otros indicadores.

linkedin