El acto de entrega de la donación realizado en el Palacio de Gobierno. (Foto: Ministerio de la Presidencia)

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El empresariado boliviano y la banca privada oficializaron hoy la entrega de Bs 22 millones para atender el período de emergencia que atraviesa el país en la lucha contra el coronavirus, a través de la compra de reactivos, equipos de laboratorio y de protección personal.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, fue el encargado de entregar la ayuda económica a la presidenta constitucional Jeanine Áñez en un acto protocolar que se realizó en el Palacio de Gobierno.

Explicó que aunque el cheque entregado al Gobierno es por un valor de Bs 19,7 millones, el monto total real asciende a Bs 22 millones porque varias empresas se sumaron el fin de semana al acto de cooperación, como PIL Andina y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

Trigo destacó que del total de recursos donados, Bs 5 millones se hicieron en equipos de salud que corresponden a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

“Sin duda es un esfuerzo de varios gremios, varias empresas, hasta de personas naturales que se sumaron a esta iniciativa (…) En momentos como este, el empresariado no podría estar ajeno en esta tarea gigantesca que es esta lucha contra el coronavirus”, mencionó el ejecutivo de la Asoban.

Compra de insumos

La presidenta Áñez agradeció la cooperación y explicó que los recursos serán destinados a la compra de reactivos médicos, equipos de laboratorio y material para la protección personal, cuya adquisición será efectuada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) porque este abaratará los costos y los tiempos de entrega.

“Cualquiera de nosotros puede ser afectado por el virus, pero todos y cada uno de nosotros debemos ayudar, todos somos parte de un solo equipo”, mencionó Áñez.

Indicó que en este momento la prioridad es salvar vidas y proteger a los sectores sociales más vulnerables.

También garantizó el manejo transparente de toda la donación y cooperación que el país recibe para enfrentar la pandemia.

“Todos los recursos que ustedes están donando, así como la cooperación que recibimos y los préstamos que gestionamos están dirigidos exclusivamente a la compra de insumos, reactivos, laboratorios y equipamiento para nuestros hospitales”, apuntó la Jefa de Estado.

Dijo que el Gobierno encontró el país con un sistema de salud deficitario, sin la capacidad para enfrentar los desafíos que hoy se requieren, a pesar de que “en los últimos 14 años Bolivia vivió en la mayor bonanza económica de toda nuestra historia”.

Apoyo técnico

La representante residente adjunta del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, sostuvo que desde la Organización de las Naciones Unidas se brinda “un fuerte apoyo” a Bolivia para enfrentar la crisis sanitaria.

“Las Naciones Unidas juega un papel de acompañamiento técnico y en nuestro caso, como PNUD, también en la provisión de bienes y servicios clave en un momento en que las cadenas de suministro están altamente estresadas y demandadas a escala mundial”, aseveró.