El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, en entrevista con el programa Primero la Verdad. (Foto: Btv)

El Decreto Supremo 4229, emitido el 29 de abril por la presidenta Jeanine Áñez, establece las especificaciones y restricciones de la jornada laboral, así como los rangos de horario conforme al nivel de contagio de cada región o departamento.

Freddy Choque / Bolivia Digital

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que a partir del 11 de mayo se ingresará a la etapa de cuarentena dinámica y se establecerá una serie de restricciones y permisos para que la actividad empresarial y comercial reanude operaciones; sin embargo, apuntó que las firmas deberán garantizar la dotación de insumos de bioseguridad y transporte de sus trabajadores para evitar mayores contagios del coronavirus.

La autoridad refirió que las empresas están a cargo de la dotación de insumos de bioseguridad a su personal para evitar contagios del virus, y advirtió que en caso de incumplimiento habrá sanciones, estipuladas en las resoluciones emitidas por el Gobierno.

«Las empresas que inicien sus operaciones son responsables de transportar a sus trabajadores previa autorización de circulación emitida por el Ministerio de Gobierno, tal como fueron haciendo las empresas de producción de alimentos e insumos de salud durante esta cuarentena total», recordó.

Detalló que el Decreto Supremo 4229, emitido el 29 de abril por la Mandataria, establece las especificaciones de la jornada laboral y los rangos de horario respectivos para la actividad de las compañías (de 06.00 a 15.00 en el rango medio de contagio y de 06.00 a 16.00 en el moderado).

Mercado indicó que el objetivo de esta medida es iniciar pronto la actividad laboral y económica del país para garantizar estabilidad a las familias bolivianas. Aclaró que la aplicación de las medidas debe ir acorde o en función al riesgo (alto, medio y moderado) en que estén los municipios o departamentos.

Se regulará el trabajo

El Ministro de Trabajo informó que para regular la reanudación de las actividades del aparato productivo y empresarial del país se preparan resoluciones en el marco de la cuarentena dinámica fijada por el Ejecutivo nacional.

«Desde el Ministerio de Trabajo, en coordinación con otras carteras de Estado, estamos trabajando en resoluciones ministeriales, biministeriales o multiministeriales para que exista claridad en cada una de las actividades que vayan a desarrollar, de acuerdo con la categorización del nivel de riesgo de cada municipio”, dijo.

Explicó que se trabaja en regulaciones particulares para cada actividad o rubro empresarial, ya que no es lo mismo hablar del sector industrial, el agropecuario o el sector minero.

«Tenemos que ir trabajando de manera concertada para definir la forma en la que vamos a movernos durante la cuarentena dinámica en sus diferentes expresiones, sea de riesgo alto, medio o moderado», recalcó la autoridad.

Norma

El Decreto Supremo 4229 amplió la cuarentena total hasta el 10 de mayo en todo el territorio nacional y a partir del día 11 la medida de aislamiento por el coronavirus se aplicará en función a los niveles de riesgo definidos en alto, medio y moderado.

Si un municipio o departamento es catalogado de riesgo alto, las medidas que se aplicarán son: suspensión de las actividades públicas y privadas en todos los sectores y no circulación de vehículos. Para estos casos existen excepciones para las actividades con autorización.

El horario de atención al público será de 06.00 a 14.00 para las entidades y empresas autorizadas. Los ciudadanos podrán salir una vez por semana según la terminación de su carnet. Los fines de semana están prohibidas las salidas de personas.

En el caso de la categoría de riesgo medio, las medidas que se aplicarán son: jornada laboral de seis horas, de lunes a viernes, en entidades públicas y privadas. Se permitirá la circulación de vehículos para el transporte de trabajadores.

Asimismo, se permitirá la circulación de motocicletas y bicicletas para un solo conductor y con fines laborales exclusivamente.

El horario de atención al público será de 06.00 a 15.00 y se prohibirá la circulación de ciudadanos entre las 17.00 y las 05.00.

En caso de ser declarado de riesgo moderado, se habilitará la jornada laboral de ocho horas en el rango de 06.00 a 16.00, de lunes a viernes, de acuerdo con las necesidades de las empresas y entidades.

Se autorizará la circulación vehicular del transporte público y privado una vez por semana según el número de placa, según la regulación.

Se realizará la atención al público entre las 06.00 y 18.00, según la programación de cada firma y entidad. Se prohibirá la circulación entre las 19.00 y las 05.00.

Asimismo, estará permitida la salida de personas mayores de 18 años y menores de 65 años con fines de esparcimiento entre las 06.00 y las 12.00, de lunes a viernes, hasta 500 metros fuera de su casa.