Foto: Yuri Rojas

• Redacción Central /

La rebaja de cerca del 40% en el pago para la actualización de la Matrícula de Comercio será uno de los beneficios para las empresas con el Registro de Comercio bajo la administración del Estado, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El anterior viernes, el presidente Luis Arce Catacora promulgó la Ley 1398 que en su artículo único establece que “el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

Mediante el Decreto Supremo 26335, este servicio fue otorgado en 2001 bajo concesión temporal al Consorcio para el Registro Mercantil (Fundempresa) por un plazo de 20 años, el cual feneció el 29 de septiembre de 2021.

Sin embargo, el régimen de facto intentó en septiembre de 2020, mediante un decreto supremo, ampliar de manera ilegal la vigencia de la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales, hasta el 2036, a favor de Fundempresa, extremo que fue derogado por el gobierno del presidente Arce en diciembre de 2020.

Se creará el gobierno electrónico para facilitar la creación de empresas, dijo el ministro Néstor Huanca.

“Una de las medidas que queremos optar, hoy por ejemplo la actualización de Registro de Comercio o la actualización de la Matrícula de Comercio cuesta alrededor de 260 bolivianos, entonces nosotros necesitamos apoyar a las micro, pequeñas empresas, y vamos a hacer una rebaja de los costos por lo menos en un 40 por ciento en este caso específico”, señaló Huanca en entrevista con la red Unitel.

La Ley 1398 también establece la creación de una nueva institución pública que se hará cargo del Registro de Comercio en Bolivia, cuya organización, funcionamiento y financiamiento será definido mediante un reglamento que emitirá la cartera de Desarrollo Productivo a través de un decreto supremo.

De acuerdo con Huanca, esta entidad promoverá la capacitación en el entorno empresarial y se convertirá en una institución generadora de información estadística con la finalidad de brindar apoyo a las unidades productivas registradas. Asimismo, se implementarán plataformas virtuales con el objetivo de integrar a las empresas privadas, públicas y de la economía comunitaria.

La autoridad dijo que también se hará un ajuste en el tema salarial para que los funcionarios de la nueva entidad perciban ingresos “como cualquier servidor público” lo hace actualmente.

“(En) Fundempresa hoy el gerente general gana más de 38 mil bolivianos y lamentablemente nosotros consideramos que no es justo y esas medidas se van a ir ajustando”, manifestó.

linkedin