Productos elaborados por empresas públicas. (Foto: RRSS)

ABI/ Ahora EL PUEBLO digital/

La reactivación de las empresas públicas productivas generó Bs 1.300 millones por ventas, en el marco de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y las medidas económicas para la reactivación del aparato productivo impulsadas por el Gobierno nacional, afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en su Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2021.

“Frente a la deficiente gestión del Gobierno de facto y la paralización de las empresas públicas, nuestro Gobierno ha implementado un conjunto de medidas. En la gestión 2021, hemos recuperado la capacidad productiva de nuestras empresas públicas, logramos exportar productos a países como Perú, Argentina, Reino Unido, y registramos ingresos por concepto de ventas por más de 1.300 millones de bolivianos”, explicó Huanca, citado en un boletín de prensa.  

Detalló que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) generó Bs 40,1 millones de ingresos; la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Bs 306,9 millones; la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) Bs 199,1 millones; la Empresa Estatal Yacana Bs 3 millones; la Empresa Quipus Bs 26,5 millones e Insumos Bolivia Bs 16,7 millones.

La autoridad precisó que la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro generó Bs 196,5 millones de ingresos; la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) Bs 10,7 millones; la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) Bs 20,3 millones; la Empresa Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) Bs 54,4 millones; la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) Bs 6,7 millones; la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) Bs 26 millones y el Servicio Nacional Textil (Senatex) Bs 37,7 millones.

Asimismo, informó que las empresas públicas generaron más de 3.000 empleos directos y 20.000 empleos indirectos, además garantizaron recursos para programas sociales, entre ellos Bs 65,5 millones para el Bono Juancito Pinto, a través las empresas Emapa, Sedem, EBA, Papelbol, Carton, Envibol y Ecebol.

Además, destacó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, las entidades y empresas productivas destinaron más de Bs 261 millones en inversión pública, que fue canalizada en la ejecución de 23 proyectos productivos.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Productivo informó que luego de la caída de la actividad económica ocasionada por la mala gestión de Gobierno de facto, que en la gestión 2020 alcanzó el -8,83%; a junio de 2021, la economía nacional alcanzó un crecimiento de 9,36% y el sector manufacturero alcanzó un 8,96%, en relación a similar periodo del año anterior.

Destacó que a noviembre de 2021, las exportaciones fueron de $us 10.023 millones, que representó un saldo comercial de $us 1.729 millones.

Asimismo, dijo que en 2021 el Gobierno nacional creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), en cumplimiento de la Ley 1398 de 1 de octubre de 2021, que establece la competencia del Registro de Comercio bajo tuición y competencia exclusiva del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Decreto Supremo 4596, que crea el Seprec y establece el plazo de transición de registro de comercio.

Dijo que se prevé que la nueva entidad entrará en funcionamiento desde abril de 2022, con el objeto de prestar el servicio de Registro de Comercio, fortaleciendo a las unidades productivas.

LinkedIn