El retroactivo no es negociable y no se puede fraccionar en partes. (Foto: Archivo)

• Redacción Central/

Hasta el 31 de mayo de la presente gestión, las empresas públicas y privadas deben pagar el retroactivo del incremento salarial, caso contrario serán pasibles a multas y procesos.

”Vencido el plazo establecido, los trabajadores pueden presentar sus denuncias en regionales y departamentales del Ministerio de Trabajo. Adicionalmente, la resolución ministerial define como sanción la aplicación de multas progresivas, dependiendo de los días que ellos tarden en realizar el pago”, informó el jefe departamental del Trabajo La Paz, Boris Fernández.

Explicó que el Ministerio de Trabajo tiene, además, la atribución de iniciar procesos judiciales por infracción a ley social.

“La parte patronal debe presentar el convenio colectivo del incremento salarial, que tiene que ser suscrito hasta fin de mes, y puede registrarlo en la oficina virtual de trámites del Ministerio hasta el 30 de junio”, puntualizó la autoridad en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

El retroactivo no es negociable y no se puede fraccionar en partes, debe ser cancelado en un solo pago.

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana, COB, establecieron un incremento salarial de 3% para el haber básico para los sectores de salud y educación y 4% al mínimo nacional.

LinkedIn