SOC - Certificados - Carlos Barrios

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa

La titular de Educación, Virginia Patty Torres, informó ayer que el ministerio que dirige entregó 75 mil certificados de competencia a nivel nacional a igual número de trabajadores productivos, de servicios o artistas socioculturales en 11 años.

“Esta política pública (sobre la entrega de certificados), impulsada desde 2008, alcanzó importantes logros hasta la fecha como la entrega de más de 75 mil certificados de competencias a bolivianos y bolivianas a nivel nacional”, explicó.

La autoridad dio a conocer esta información durante la entrega de 184 certificados de competencias a 145 Promotoras Comunitarias en Prevención de la Violencia en Razón de Género de La Paz y 39 Productores de Leche de ganado bovino del altiplano.

El Ministerio de Educación certifica las habilidades y oficios de personas a través del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias (SPCC).

“Quiero agradecer a nuestra Ministra de Educación por habernos brindado este apoyo incondicional a toda la localidad y a toda la comunidad presente; nuestros hermanos de Challuyo ya pueden levantar sus certificados de competencias y decirles a sus hijos que ya se titularon como productores lecheros”, dijo el representante de los Productores de Leche, Edwin Quisbert Gutiérrez, a nombre de los beneficiados.

Este documento busca contribuir y dignificar el trabajo de los miles de bolivianos y bolivianas que se desempeñan como agricultores, operadores de maquinaria pesada, viticultores, lecheros, orfebres, fotoperiodistas, bomberos aeronáuticos, mensajeros y otros.

De acuerdo con información del despacho de Educación, los beneficios de estos certificados son varios como acceder a mejores y nuevas oportunidades laborales, emprendimientos personales, generación de mayores ingresos y acceso a créditos productivos, ya que el documento otorgado certifica su desempeño en determinado rubro.