La cifra más alta de levantamiento de cadáveres se registró en el departamento de La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz. Foto: Radio Fides

Bolivia Digital

La División de Homicidios de la Policía — entre el viernes y el domingo — realizó el levantamiento de 191 cadáveres. La cifra más alta se registró en el departamento de La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz

De acuerdo al reporte de los tres días, en el departamento de La Paz levantaron 54 cuerpos, en Cochabamba 52, en Santa Cruz 38, en Potosí 30, en Chuquisaca 13, en Tarija tres y en Oruro, uno. La informe policial señala que de los 191 cuerpos, se sospecha que el 80% contrajo coronavirus (COVID-19) y el 20% falleció por otras causas.

“Ese es el reporte de las 72 horas, en las cuales ha intervenido la División de Homicidios de las distintas direcciones departamentales y regionales de nuestro país”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Iván Rojas.

La autoridad agregó que la Policía está extremando sus esfuerzos porque está diezmada de personal por los contagios del virus, aunque resaltó que varios están “ganando la batalla” a la enfermedad.

El detalle de la información señala que el viernes 31 de julio, la División Homicidios levantó en La Paz 14 cuerpos, en Cochabamba 19, en Santa Cruz 15, en Chuquisaca 9, en Tarija dos, en Potosí siete, en Oruro uno, que suman un total de 67 cadáveres.

El sábado, 1 de agosto, en La Paz levantaron 19 cuerpos, en Cochabamba 16, en Santa Cruz 14, en Chuquisaca 4, en Potosí 12, que en total son 65. Mientras que el domingo, 2 de agosto, La Paz se registró el levantamiento de 21 cuerpos, en Cochabamba 17, en Santa Cruz 9, Tarija uno, Potosí 11, haciendo un total 59 fallecidos.

Sobre la sepultura de los cuerpos y la alta demanda de espacios en los cementerios, Rojas explicó que siguen con el el procedimiento hospitalario y que trabajan en coordinación con los gobiernos autónomos municipales como con los familiares de los fallecidos.

“Trabajamos con ellos (alcaldías y familiares) para ver que se aplique el procedimiento, con las empresas funerarias. Se está teniendo una respuesta en cuanto a la aplicación de este protocolo y no tenemos todavía ningún tipo de inconvenientes, especialmente acá en la ciudad de La Paz. Se tiene el cementerio general y los cementerios privados que están dando el servicio que se requiere al momento”, explicó Rojas.