El conteo de votos dió como ganador a Pedro Francisco Aro Callisaya, con 95 votos, que repre-sentan dos tercios de los asambleístas presentes. (Foto: Jorge Mamani)

• Gabriela Ramos/

Pese a la ausencia de 34 legisladores de oposición, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió ayer a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo, por dos tercios de votos de los presentes, en aplicación de la normativa vigente.

Una vez que la ALP inició su décimo cuarta sesión ordinaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que presidió el cónclave, dispuso la toma de asistencia y lectura del orden del día.

En este punto, fue el asambleísta del MAS Juan José Jáuregui quien planteó la moción de cambio del orden del día, ante la sorpresa de los pocos legisladores de oposición que sí habían asistido al pleno.

El planteamiento fue aprobado por dos tercios de los legisladores presentes y Mamani dictó cuarto intermedio para preparar la votación. Los opositores se levantaron de sus curules y trataron de impedir la instalación de la mesa de sufragio e incluso llegaron a amagues de golpes contra algunos miembros de la bancada del MAS que intentó evitar que se obstaculice el proceso.

Una vez reanudada la sesión, el personal de apoyo de la ALP distribuyó las boletas y se procedió al sufragio. A la finalización del procedimiento, la comisión de escrutinio procedió a contar los votos: 95 de los cuales se inclinaron a favor de Aro Callisaya, frente a dos sufragios en blanco.

Conocidos los resultados de la votación, el presidente de Diputados anunció de manera oficial ante el pleno y el país: “Dentro de los votos representa más de 2/3 de los presentes; por lo tanto, se designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”.

El análisis

El abogado constitucionalista Israel Quino señaló que, pese al reclamo de la bancada de oposición, la elección del Defensor del Pueblo se efectuó bajo cumplimiento estricto del reglamento general de la Cámara de Diputados, que autoriza la modificación del orden del día en una sesión plenaria siempre que dos tercios de los legisladores presentes avalen ese cambio.

Citó el artículo 76 de dicha norma, que señala: “solo podrá alterarse el orden del día por voto de dos tercios de los miembros presentes”.

El constitucionalista apuntó hacia la oposición porque de las 34 licencias presentadas ayer, 32 correspondían a Comunidad Ciudadana (19) y Creemos (13).

Por su parte, el analista Gabriel Villalba también incidió en este aspecto y remarcó que el presidente en ejercicio de la ALP, Freddy Mamani, cumplió con notificar sobre la sesión con 24 horas de anticipación, el 22 de septiembre; por lo tanto, los asambleístas de oposición priorizaron su presencia en los actos protocolares de la efeméride cruceña, organizados por la Gobernación de Santa Cruz.

“Ya en lo que se refiere a la votación, también se cumplió el requisito establecido por la Constitución, que señala que esta autoridad debe ser designada por dos tercios de los asambleístas presentes”, remarcó Quino.

Bajo la certeza de que la elección de Pedro Francisco Aro Callisaya como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es totalmente legal y constitucional, Quino lamentó el rol de la oposición porque le mostró al país que no trabaja los viernes, pues esos asambleístas prefieren viajar a sus regiones y no cumplir con sus obligaciones legislativas, tal como ocurrió ayer.

Designación de la nueva autoridad se realizó luego de seis votaciones

Después de seis meses de proceso de selección y seis votaciones en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez, destacó la culminación de este trámite que se cerrará con la toma de juramento ante el vicepresidente David Choquehuanca, que se prevé retorne al país la próxima semana.

Gutiérrez destacó el perfil de Pedro Francisco Aro Callisaya, el flamante Defensor del Pueblo, pues fue el postulante mejor calificado en el ámbito académico, profesional y de trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

“La ALP ha culminado un proceso muy importante con la elección del mejor postulante, con el mejor perfil. Pedro Francisco Aro Callisaya estará ejerciendo la titularidad de esa institución. No podemos más que decir ¡Misión cumplida!”, señaló el parlamentario.

Gutiérrez recordó que desde mayo, la ALP intentó dar curso a la selección y designación del nuevo Defensor, tarea que fue obstaculizada por la oposición que se negaba a consensuar y pretendía imponer a su candidata, Evelín Cossío, u obligar a que el proceso vuelva a fojas cero.

Durante las votaciones, Aro Callisaya fue el más votado, duplicando los apoyos, con relación a Cossío.