Las pruebas PCR específicas para COVID-19, son las que se realizan en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud. Foto: Internet

Bolivia Digital

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz (INLASA) aclaró que a nivel nacional se utilizan las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), específicas en los estudios de laboratorio para el diagnóstico del coronavirus.

“En Bolivia sí tenemos pruebas PCR específicas para COVID-19, son las que se realizan en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) del país, un ejemplo de ello es que el INLASA ha sumado todas sus capacidades humanas y técnicas para realizarlas”, informó el instituto, reportó el Ministerio de Salud.

El Comité de Capacitación de INLASA vio necesario aclarar a la ciudadanía algunos aspectos sobre la prueba PCR que se utiliza para la detección de la COVID-19 debido a “declaraciones irresponsables” en diferentes medios de comunicación.

Aleida Nina, responsable técnico del laboratorio de virología que procesa las muestras de COVID-19 de la mayor parte del país, señaló que existen dos pruebas de laboratorio comúnmente denominadas con la sigla PCR, pero que son totalmente diferentes.

Por un lado, PCR corresponde a la sigla en castellano de Proteína C Reactiva y es una prueba inmunológica que mide el nivel de proteína C reactiva en la sangre.

La otra se refiere a la Reacción en Cadena de la Polimerasa y es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) particular.

“La prueba PCR para coronavirus detecta y amplifica específicamente el genoma del virus porque utiliza los reactivos denominados cebadores o primers que reconocen específicamente genes del virus”, indicó.