Una persona es desinfectada en Brasil. (Foto: eltiempo.com)

AFP, Infobae y tynmagazine.com

Brasil registró hoy por tercer día consecutivo más de 600 personas fallecidas debido al coronavirus, con lo que las muertes se elevan a 9.897. Este viernes se lamentó la pérdida de 751 personas a causa de la enfermedad; y los contagios llegaron a 145 mil, según el Ministerio de Salud del país sudamericano.

En América Latina, Brasil es el más golpeado por la enfermedad, pero las cifras, que ya son alarmantes, se quedan cortas porque hay problemas que persisten desde el inicio de la pandemia.

El secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Wanderson de Oliveira, reconoció que la cantidad de pruebas son insuficientes, que hay el cuello de botella para procesar los análisis y que no se centralizan los test rápidos para incluir los resultados por los Estados y la red sanitaria privada.

En México también los datos oficiales podrían no ser los reales; un reporte elaborado por The New York Times apunta a que las cifras de muertos en Ciudad de México, que según las autoridades es de aproximadamente 700, podrían ser tres veces mayores.

A nivel nacional, en el país azteca los sujetos infectados llegaron a 30 mil, pero se presume que esa cantidad podría ser corta, ya que no todos tienen síntomas graves ni acuden a los hospitales, como también se tropieza con la falta de pruebas.

CRECE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

Mientras que en Argentina el Ministerio de Salud registró este viernes 240 contagiados, una cifra récord en un solo día, además de 11 muertes. La cantidad de personas con la enfermedad asciende a 5.611 y las víctimas mortales suman 293.