El personal de salud en Caranavi tuvo que retornar a La Paz por las amenazas a las que fueron objeto. (Foto: Radio Fides)

 

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, informó hoy que se resolvió replegar a los médicos y enfermeras que prestaban servicios en el municipio de Caranavi, como consecuencia de las agresiones y amenazas a las que fueron objeto la noche del martes.

“Los estamos trayendo, les dije, además, que personal que sea maltratado es personal que se repliega. Ahora estamos a la espera del pronunciamiento del Subgobernador y del Alcalde de Carani”, declaró a los periodistas.

Indicó que no solo el personal médico esta de retorno, sino sus familiares. En conjunto suman 150 personas, aproximadamente.

Sahonero informó, además, que la denuncia contra las personas que fueron identificadas como las que instigaron a las agresiones físicas y verbales fue presentada ante las autoridades competentes, quienes deberán actuar para esclarecer los hechos y, si es posible, sancionar a quienes actuaron de mala manera.

Asimismo, mencionó que en caso de que el personal de salud retorne a esa región, este debe contar con todas las garantías necesarias para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

Sahonero mencionó que ya hubo un antecedente cuando una de las doctoras que denunció la existencia del primer caso tuvo que salir huyendo desde Caranavi porque la amenazaron con quemarla.

Dijo que cuando se confirmaron los primeros casos se dispuso que el personal médico ingrese en cuarentena, “no es porque se hayan contagiado, por protocolo no pueden volver con sus familias y se los aísla cinco días”.

Vecinos de Caranavi, tras enterarse el lunes sobre la habilitación de un hostal como centro de aislamiento para pacientes con COVID-19, determinaron desalojar al personal de salud que cumplía cuarentena en el lugar por haber estado cerca de los dos pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

“No es correcto lo que hicieron con nuestros colegas y por culpa de algunas personas Caranavi se queda sin atención médica”, dijo la autoridad en Salud.