Efectivos militares realizan el control vehicular. (Foto: APG)

Bolivia Digital

De acuerdo con el último informe epidemiológico de militares infectados por coronavirus en el país, la cifra asciende a 37 personas. De este total, 26 están en Beni, aunque hace cinco días la cifra era mucho menor en este departamento: solo se contabilizaban 6. Es decir, entre ambos informes la cantidad de afectados se cuadriplicó.

El segundo departamento con más militares afectados es Santa Cruz, donde se registran nueve efectivos con COVID-19. En tercer lugar están La Paz y Tarija, cada uno reporta solo un caso. El resto de los departamentos no tienen ningún militar positivo al virus.

Pese a que la cantidad de militares afectados subió en cinco días, pasó de 13 a 37, cifra que aún es relativamente baja en comparación de la cantidad de efectivos que hay en el país, pues solo representa el 0,074%.

En Boliva, Beni es el segundo municipio, después de Santa Cruz, en presentar más casos de coronavirus en la población en general. Esta misma situación se repite en otro grupo de primera línea: los trabajadores de salud.

Hace dos semanas el ministro de Defensa, Fernando López, resaltó que todos los efectivos, sin importar su rango, tienen la tarea de controlar el cumplimiento de la cuarentena en el país para evitar la proliferación de casos de coronavirus. Prueba de ello es que hasta ese entonces había pacientes de distintos rangos.