Los policías despidiendo a uno de sus camaradas que falleció a causa del Covid-19 en Santa Cruz. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

Hasta la fecha, 155 policías perdieron la vida a causa del coronavirus (COVID-19) y en cumplimiento de sus funciones durante la lucha contra la pandemia. La mayor parte de ellos son del departamento de Santa Cruz.

El comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero, indicó que 145 agentes son miembros activos de la institución, mientras que 10 pertenecen al servicio pasivo; es decir, que eran jubilados.

«De acuerdo con las estadísticas epidemiológicas de la Policía Boliviana, tenemos un registro histórico de 155 servidores que perdieron la vida debido al coronavirus. De ese número global, 145 estaban cumpliendo su labor de cuidar a la población», dijo la autoridad del verde olivo.

La autoridad no especificó la cifra exacta de los policías contagiados en Santa Cruz, pero aseguró que esa región tiene la mayor cantidad de uniformados que fueron aquejados por la enfermedad.

El comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero, indicó que de los 155 fallecidos, 145 agentes eran miembros activos de la institución, mientras que 10 pertenecían al servicio pasivo; es decir, que eran jubilados. (Foto: Archivo)

Según el reporte de Montero, hasta este sábado se registró un total de 2.033 policías contagiados, de los cuales 1.414 se recuperaron y que retornaron a sus labores.

Sobre los casos sospechosos, el jefe policial dio a conocer que la cifra asciende a 2.098 efectivos, quienes reciben tratamiento médico en los centros de aislamiento o, en otros casos, en sus propios domicilios.

Seguro de vida

Con relación al seguro de vida para los policías dispuesto por el Gobierno, Montero señaló que los familiares de las víctimas fatales están realizando los trámites necesarios para beneficiarse con esos recursos.

«En cuanto se refiere a la indemnización (seguro de vida), los familiares ya están realizando los trámites de los documentos que deben ser presentados a la empresa aseguradora. Estamos trabajando en este tema principalmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz», resaltó.

En julio, el Gobierno nacional oficializó un seguro de vida e invalidez permanente, que incluye al COVID-19, de Bs 100.000 para los efectivos de la Policía Boliviana.