En Popayán hay crisis por los fuertes disturbios. (Foto: Xinhua)

• Telesur

Varias organizaciones sociales convocaron ayer a la marcha más grande en Colombia, luego de otro día de fuerte represión por parte de la fuerza pública contra los manifestantes, en especial en Popayán, adonde el Gobierno mandó más tropas.

En el marco del Paro Nacional que inicio el 28 de abril, crece la indignación por el asesinato de Sebastián Quintero Múnera y la muerte de la menor Alison Meléndez en Popayán, en el occidente de Colombia.

Alison Meléndez se habría suicidado después de haber sido agredida sexualmente por policías que la detuvieron. Las protestas en la URI, a la que fue llevada, suscitaron fuertes manifestaciones en medio de las cuales fue asesinado Sebastián Quintero Múnera.

Sebastián fue impactado por una granada aturdidora a la altura del cuello, la cual le provocó la muerte. De igual manera, las organizaciones sociales denunciaron que un número superior a los 40 marchantes resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad.

En Popayán hay crisis por los fuertes disturbios que se han registrado en las últimas horas, y que dejan hasta el momento un joven fallecido y más de 40 personas heridas.

El líder social y defensor de derechos humanos Deivin Hurtado aseguró que 43 personas resultaron lesionadas en medio de las confrontaciones, y denunció excesos policiales como el de una tanqueta que arrolló a varios manifestantes.

“También están usando un arma que debe ir sobre las tanquetas, la están usando de una forma irregular y es una clara violación a los derechos humanos”, agregó.

Los campesinos del Catatumbo se preparan para una nueva jornada de movilizaciones y cabildo abierto en medio del paro nacional. En la región se rechaza las amenazas de erradicaciones terrestres y el anuncio del Gobierno nacional sobre la fumigación con glifosato.

“Necesitamos que el Presidente empiece a escucharnos como campesinos, es una falencia a los paros pasados, la falta de cumplimiento, donde está conformada la sustitución de cultivos ilícitos”, dijo Lady Díaz, líder de la vereda Totumito.

linkedin