(Infografía: Yuri Rojas)

• Frank Ibañez/

La construcción de nuevas y modernas carreteras para lograr la integración nacional e internacional es una de las principales políticas impulsadas por el gobierno del presidente Luis Arce. En ese marco, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó en dos años de gestión (2021-2022) más de 786 kilómetros concluidos.

El presidente de la ABC, Henry Nina, informó que la economía boliviana recuperó los índices positivos previos a la crisis política, social y económica que vivió el país en 2019 y ahora avanza a una velocidad envidiable para retomar la senda del crecimiento.

Bolivia enfrenta desafíos complejos —aseveró— pero gracias a la unidad, trabajo, esfuerzo y compromiso del pueblo boliviano, ahora está en la senda del crecimiento. La meta es llegar al bicentenario con una estabilidad económica consolidada, y la construcción de carreteras que propicien la vinculación del país forma parte de ello.

La carretera El Alto-Viacha. (Foto: ABC)

“La ABC, en 2021, construyó y rehabilitó 476 kilómetros, además de trabajos de conservación vial en 12,591 kilómetros en la Red Vial Fundamental (RVF), y hasta el 30 de septiembre de 2022 se construyeron y rehabilitaron más de 300 kilómetros, y se ejecutaron obras de conservación vial de 12,827,86 Km (RVF)”, informó.

Una de las políticas para la reconstrucción de la economía boliviana fueron el fortalecimiento y la reactivación de empresas públicas y proyectos de inversión pública, para lo que en 2021 se destinaron $us 4.011 millones y en 2022, $us 5.015 millones.

De ese modo, la ABC cumple con su misión institucional de integración nacional, mediante la planificación y la gestión de la Red Vial Fundamental, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la gestión pública nacional, con el fin de contribuir al logro de servicios de transporte terrestre eficientes, seguros y económicos.

Entre las principales obras, mencionó que la institución reactivó y culminó nueve proyectos paralizados con un presupuesto de Bs 7,4 millones, los cuales consistían en la construcción de tres puentes, una estación de peaje, dos carreteras bidireccionales y tres “imponentes dobles vías”.

El puente Itonama en Beni.

En Beni se concluyó el puente Itonama, que tiene una longitud de 0,12 kilómetros; en Oruro se terminaron las obras de construcción del puente Aroma, de 0,12 kilómetros, y en Santa Cruz se construyó el puente El Torno-Espejos, de 0,62 kilómetros. Este último fue emplazado sobre el río Piraí y permite beneficiar a más de 1.500 familias de 25 comunidades dedicadas a la producción de cítricos, café y la crianza de ganado porcino, además de favorecer al transporte de servicio público intermunicipal.

El puente Aroma, que tiene una longitud de 123,5 metros y dos carriles de circulación de 10 metros de ancho, mejorará tanto la seguridad vial como la funcionalidad y capacidad estructural, lo cual permitirá incrementar el volumen de exportaciones e importaciones de Bolivia.

Por otra parte, el puente Itonama fue financiado en su integridad por el Tesoro General del Estado. La obra tiene una longitud de 120 metros, 7,30 de ancho y dos vías de circulación peatonal de un metro. Conecta a los pueblos indígenas de la región y permite cruzar el río todo el año. La entrega oficial tuvo lugar en septiembre.

Otra obra importante es la estación de peaje Arquillos, que está ubicada en la diagonal Jaime Mendoza, en el tramo Tomina-Padilla. La diagonal fortalecerá la integración entre regiones y países, ya que conecta a Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, e internamente a Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz.

La carretera Padilla-El Salto.

En mayo de 2021, el Presidente del Estado inauguró la carretera Padilla-El Salto. Esta obra consta de dos carriles que se extienden en 50,29 kilómetros, tiene un ancho de plataforma de nueve metros, ancho de calzada de siete metros y la carpeta asfáltica de pavimento flexible. Esta carretera acorta el tiempo de viaje de tres horas a 30 minutos.

La carretera Km 25-Tarata-Alzaldo, en el departamento de Cochabamba, fue concluida en 2021; sin embargo, la entrega oficial se realizó en septiembre de este año, en un acto en el que participó el presidente Luis Arce. Esta mega obra tiene una distancia de 70,85 km.

Nina destacó que los dos últimos proyectos carreteros fueron paralizados durante el gobierno de facto por la falta de pago de planillas.

También se entregó la doble vía Av. Petrolera-Angostura-Paracaya, una infraestructura moderna de 38 km de longitud que conecta Cochabamba con el Valle Alto. La primera doble vía hacia el Valle Alto atraviesa los municipios de Paracaya, Arbieto, Tolata y San Benito, y une al Cono Sur con la antigua carretera Cochabamba-Santa Cruz, principalmente.

En Santa Cruz, el presidente Luis Arce entregó la doble vía puente Yapacaní-puente Ichilo, que tiene una extensión de 58,8 kilómetros. La infraestructura cuenta con un ancho de 22 metros, dos carriles por cada vía, un ancho de calzada de 7 metros, bermas externas de 2,5 metros, bermas internas de 0,5 metros y una carpeta de 9,5 centímetros de grosor de pavimento flexible.

Se habilitó la doble vía Montero-Yapacaní, que tiene una extensión de 70,06 kilómetros. Esta obra se constituye en un conector natural del intercambio comercial entre Brasil, Bolivia, Chile y Perú, que impulsa el desarrollo regional de las zonas productivas del departamento de Santa Cruz y Cochabamba, y fortalece la vinculación y el desarrollo económico regional y nacional.

“Para 2022, la ABC presupuestó Bs 7,7 millones, y hasta septiembre del presente año se concluyeron cinco proyectos, de los cuales cuatro son de rehabilitación y uno de construcción”, indicó.

La doble vía Montero- Yapacaní.

Para celebrar las fiestas julianas, el Gobierno nacional entregó la carretera industrial de doble vía El Alto-Viacha (tramo II) en el departamento de La Paz. Esta tiene una longitud de 9,5 kilómetros, fue construida en tres años y dos meses y, al igual que muchas otras, fue paralizada por el Gobierno de facto.

En el marco del proyecto CReCE de “Desarrollo de capacidades en el sector vial”, el Gobierno nacional implementa el contrato de rehabilitación y cumplimiento de estándares de la Ruta 09 Santa Cruz-Trinidad-San Javier y de la Ruta 03 Puerto Varador-Trinidad, mallas 02, 03, 04 y 05. La malla 5 corresponde al Beni.

También fueron concluidos los trabajos de rehabilitación de la malla 2, correspondiente al tramo Cuatro Cañadas-Núcleo II; la malla 3 corresponde a Núcleo I-Yotaú; la malla 4 recorre desde Yotaú hasta Nueva Cotoca, y en Beni la malla 5 abarca Nueva Cotoca-Trinidad-San Javier-Puerto Varador-Trinidad-San Javier.

Además, la ABC tiene 11 proyectos nuevos de inversión con gestión de financiamiento en 2022, que comprenden 332,73 kilómetros y una inversión de Bs 4.511,45 millones, en beneficio de los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Finalmente, manifestó que hay 10 proyectos nuevos priorizados definidos en etapa de preinversión con gestión de financiamiento en 2022, que comprenden 729,93 kilómetros y una inversión de 63,04 millones de bolivianos para los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Potosí, Cochabamba y Beni.