El retorno del fútbol profesional se postergaría una semana. (Foto: APG)

• Redacción Central/

El inicio del campeonato Clausura de la División Profesional está en duda, porque la mayoría de los estadios donde se jugarán los partidos no reúnen las condiciones para la implementación del video arbitraje (VAR).

El presidente de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, admitió que no todos los escenarios están en condiciones de implementar el VAR, tal como exige la FIFA para su certificación.

“Estamos contra el tiempo para la implementación del VAR, pero hay un acuerdo y compromiso que desde la primera fecha del torneo Clausura se juegue con VAR y eso se tiene que respetar”, afirmó.

Contó que después de la inspección que se hizo al estadio Víctor Agustín Ugarte se observó que faltan detalles para su aprobación. “En el estadio donde jugamos también se han realizado algunas observaciones que son subsanables, pero no podemos garantizar si vamos a poner en condiciones, porque no es nuestro sino está bajo la administración del Sedede de Potosí”, subrayó.

Respecto a la posibilidad de postergar una semana el arranque del certamen, dijo: “Si postergamos el inicio se va a hacer corto el tiempo, con una seguidilla de partidos que no van a aguantar los jugadores; ahora mismo tenemos cada dos semanas tres partidos, a eso hay que sumarle la Copa Bolivia. Veremos que se decide en la reunión”, complementó.

En ese marco, para hoy está prevista una reunión, vía zoom, para definir si se ratifica el inicio del Clausura para el viernes 24 o se posterga por lo menos una semana.

Los dirigentes del fútbol profresional se reunirán hoy vía zoom para definir el inicio o postergación del torneo Clausura.(Foto: APG)

El proceso para la implementación del VAR en el fútbol boliviano debía comenzar en enero, con la capacitación de los árbitros y de quienes estarán a cargo de su manipulación, pero esta situación se fue postergando y hace un par de semanas atrás concluyó el curso.

La mayoría de los estadios no cumplen con las especificaciones técnicas para la instalación.

El gerente del club Guabirá, Robert Limpias, informó que no saben si la primera fecha se jugará con VAR. “No tenemos las especificaciones técnicas para armar la estructura para la implementación del VAR. El Sedede nos ha pedido ayuda para la instalación de los soportes donde estarán ubicadas las cámaras, pero no tenemos sobre qué especificaciones lo vamos a hacer y eso demanda tiempo”, apuntó.

La convocatoria y reglamento de la temporada 2022 establece que, el recurso tecnológico debe ser utilizado a partir del Clausura.

REUNIÓN DECISIVA
La otra posibilidad es que los 16 clubes de la División Profesional decidan ratificar el inicio del certamen, pero sin el funcionamiento del sistema del video arbitraje.

Ante esta alternativa, el presidente de Guabirá, Rafael Paz, aseguró que “Guabirá no está de acuerdo que el torneo se inicie sin el VAR, porque los errores arbitrales perjudican y nosotros hemos sido uno de los equipos que más sintió este efecto, por eso estamos dispuestos a invertir lo que hay que hacerlo para que funcione el VAR desde el primer partido del Clausura”, enfatizó.

Antes de la reunión en línea se espera tener los informes técnicos de todos los estadios, para informar y definir la mejor posición respecto al comienzo del campeonato Clausura.