Parte de los ataúdes de cartón que serán distribuidos en Guayaquil. (Foto: EFE)

CNN y EFE / Bolivia Digital

La Alcaldía de Guayaquil, en Ecuador, comenzó este domingo a repartir ataúdes de cartón ante la escasez de los de madera. La falta de ataúdes se agudizó por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según las autoridades de Guayaquil ya se recibieron los primeros 200 de un total de 2.000 cajones de cartón fabricados gracias a la colaboración de la Asociación de Cartoneros.

Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, provincia suroccidental de la que Guayaquil es capital, reconoció ayer que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones para las familias, aunque no siempre son bien recibidos.

“Ahora —por ayer— me han llegado 30 —ataúdes— de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar”, cuenta en una entrevista telefónica, según EFE.

En Ecuador, según cifras del Gobierno, hay más de 3.600 infectados por el virus y 180 personas fallecidas. La provincia de Guayas es la más afectada.

La acumulación de cadáveres ha provocado el desabastecimiento de las funerarias y elevado a casi al doble el precio de los pocos ataúdes de madera que se ofertan, que de unos $us 500 el más simple ahora han pasado a costar más de $us 1.000.