El Gobernador del departamento de Santa Cruz, Ruben Costas. (Foto: Gobernación de SCZ).

El Gobernador Ruben Costas informó que se trabaja en una norma que institucionalice el Banco de Alimentos de Solidario como una herramienta del Gobierno Departamental para luchar contra la desigualdad.

Veiska Soto / Bolivia Digital

Al conmemorarse hoy 4 de mayo el Día de la Autonomía, el gobernador Rubén Costas, en conferencia de prensa en el Centro de Educación Ambiental (CEA), pidió se institucionalice el Banco Solidario de Alimentos (BAS) que llegó a 500.000 personas de escasos recursos, sobrepasando la meta inicial de 100.000 a 110.000 en el departamento.

“Hoy, 4 de mayo, me satisface anunciarles que el BAS ha llegado a más de 110.000 hogares con las bolsas de alimentos BAS y el apoyo a ollas comunitarias. Desde el CEA, convertido en el Banco de Alimentos Solidario, se han despachado más de 1.700 toneladas de alimentos”, destacó la autoridad.

Costas agradeció a quienes hicieron el esfuerzo común que comenzó con la solidaridad de los ciudadanos, las cadenas de supermercados Hipermaxi, Fidalga, Tía e ICE Norte, que acopiaron y duplicaron las donaciones, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), las empresas que apoyaron la campaña “Demos de Corazón”, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Alcaldía de Santa Cruz y la Asociación de Municipios Cruceños (AMDECRUZ).

De la misma manera, resaltó la labor de los militares, policías y funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, que han trabajado contra el reloj para llegar a tiempo a todos los hogares, aunque el área rural, comunidades indígenas y campesinas, demorará la entrega quizás un par de días por la distancia.

En términos de volumen, la primera autoridad del departamento explicó que las donaciones han alcanzado a más de 120 toneladas de alimentos, 90.000 litros de bebidas y más de 80.000 productos diversos. Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz ha contribuido con más de 1.500 toneladas de alimentos, para lo cual ha contado con un presupuesto de algo más de Bs 9 millones. En este sentido, el BAS entregará un informe detallado en los siguientes días al COED y la Asamblea Legislativa Departamental, el cual será de conocimiento público.

Con recordó este 4 de mayo, como el día en que la autonomía se convirtió en un instrumento para cambiar la vida de la gente.

“A lo largo de estos años lo hemos hecho llevando los servicios básicos donde no los había, extendiendo los caminos para sacar a las comunidades del aislamiento o generando oportunidades al talento de nuestra gente”, afirmó

Sin embargo, aclaró que no es momento para celebrar, porque el país se encuentra en una crisis sin precedentes.