7SOC-OPINION-CLASES

 

Redacción central – Edición impresa

La viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, anunció que la Resolución Ministerial 001, que establece las reglas y procedimientos que regirán la gestión escolar 2020, será presentada los primeros días de enero, para ser aprobada en coordinación con los actores educativos.

“Ya comenzó la elaboración de la Resolución Ministerial 001/2020;  nos estamos reuniendo con los diferentes sectores sociales que están en el ámbito educativo, sectores sociales, asociaciones de padres y madres de familia, y también las confederaciones del magisterio urbano y rural para elaborar la norma y tenerla lista para los primeros días de enero”, señaló.

Dicha resolución establece el cronograma de inscripciones, clases y recesos en todas las unidades educativas del país, fiscales, privadas y de convenio.

Chuquimia explicó que esta resolución será modificada en función a las demandas que presenten los actores educativos. “Esta resolución será un instrumento que marcará la gestión educativa del maestro, padres de familia y estudiantes, por lo que se deben evaluar todas las debilidades para  fortalecerlas. Al momento,  no existe aún el documento final, estamos en la etapa de evaluación previa al consenso antes de aprobarla.

El 6 de diciembre, la autoridad adelantó que está previsto que el calendario escolar 2020 comience el 13 de enero con la inscripción de alumnos y que las clases se inicien el 3 de febrero, como fecha tentativa.

Las direcciones departamentales de Educación están a la espera de que el Ministerio de Educación apruebe la Resolución 001/2020.