Karen Longaric (der.), excanciller del gobierno de Añez.

Romina Montoya /

Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez y su entonces canciller, Karen Longaric, se designó ilegalmente a familiares y amigos para que desempeñen cargos diplomáticos, además en menos de cinco días cesaron en sus funciones a los embajadores que ejercían funciones en varias embajadas donde Bolivia tenía presencia.

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, reveló que Longaric hizo estos nombramientos al margen de la Constitución y las leyes bolivianas, designando a embajadores en organismos internacionales como Naciones Unidas en Nueva York, Naciones Unidas en Ginebra y la Organización de los Estados Americanos.

Las designaciones se efectuaron sólo a través de una resolución de la Cancillería, cuando correspondía que los nombramientos se hagan mediante una resolución de la Cámara de Senadores.

“La Cancillería se ha utilizado como un botín político para favorecer a familiares y amigos de los que en ese momento se encontraban en Gobierno, pues Karen Longaric nombró a los amigos de su hijo, también nombró a la hermana del (ex) ministro Murillo como Cónsul en Miami; a Mohammed Mostajo como Primer Secretario con el título de Embajador en esta representación permanente y él nunca se presentó, nunca cumplió esa función para la cual fue nombrado”, detalló la autoridad boliviana.

La expresidenta Añez, merced al círculo empresarial íntimo del actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la llamada del excanciller Agustín Saavedra Weise, permitió que Longaric forme parte de su equipo de trabajo, siendo posesionada en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores el 13 de noviembre de 2019.

Días después de asumir funciones, informaba que todos los embajadores designados por el gobierno de Evo Morales perdieron sus credenciales, privilegios e inmunidad, aunque hubo un 20% que ya había presentado hasta ese momento sus renuncias.

“Éste es un gobierno de transición, como ustedes saben, entonces tampoco vamos a designar nuevos embajadores”, indicaba Longaric en una de sus primeras apariciones, pero su discurso cambió a lo largo de su gestión, pues nombró a autoridades en cargos diplomáticos sin cumplir los requisitos establecidos por ley.

CARGOS A LOS AMIGOS DE SU HIJO

A esto se suma la denuncia realizada por Juan Carlos Díaz, candidato a diputado en las elecciones nacionales de 2020 por el partido de Jorge Quiroga (Libre 21), quien evidenció que Longaric aprovechó la cuarentena para otorgar cargos a los amigos de su hijo, José Carlos Bernal e Ismael Franco como asesores de despacho con sueldos que oscilaban entre los Bs 15 mil y Bs 19 mil.

Pese a las críticas que circulaban en las redes sociales, la Ministra de Relaciones Exteriores, intentando justificar este nuevo hecho irregular, manifestaba que se sentía muy satisfecha de haber incorporado en el equipo de la Cancillería a dos brillantes profesionales que supuestamente aportaban de forma significativa con su trabajo a la gestión institucional y contribuían a fortalecer y dar prestigio a esa cartera de Estado.

CÓNSUL EN BARCELONA

Poco después, salió a la luz pública otro acto de nombramiento irregular. Se trataba de Alberto Pareja Lozada, quien fue designado como Cónsul de Bolivia en Barcelona, España, y que posteriormente tuvo participación en el caso de corrupción en la compra de 170 respiradores con un sobreprecio de unos $us 2 millones.

Juan Carlos Díaz también denunció el caso, indicando en ese entonces que Jeanine Añez avaló esta determinación el 10 de febrero de 2020. Sin embargo, la excanciller Longaric, en una entrevista realizada por un medio de comunicación, manifestaba que la orden de designación del señor Pareja Lozada llegó desde el Palacio de Gobierno, aunque dicha atribución le correspondía estrictamente a ella.

Acto de posesión de nuevos embajadores de México y España en el gobierno de Añez.Acto de posesión de nuevos embajadores de México y España en el gobierno de Añez.

Nombramientos a familiares

Se nombró al sobrino de la excanciller Karen Longaric, Albert Hoffman Lora, para la oficina regional en Santa Cruz; a la nuera o la novia del hijo de Longaric como agente consular en Corumbá, Jaqueline Montaño Castro; a la sobrina de Añez, Andrea Echarte Añez, quien estuvo como secretaria en la embajada en Paraguay; al hijo de Tomasa Yarhui (socia y candidata de Tuto Quiroga), Grover Yupari Yarhui, dándole cargo en el consulado de Bilbao, en España.