El coordinador general del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, indicó que el equipo de aféresis está listo para comenzar a funcionar, además que ya se cuenta con el profesional para manejarlo. (Foto: Ministerio de Salud)

Bolivia Digital

Desde este lunes 24 de agosto, el departamento de La Paz, incrementará la obtención del plasma hiperinmune, siendo que comenzará a funcionar el segundo equipo de aféresis que se encuentra en las instalaciones del Hospital del Niño.

El coordinador general del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, indicó que el equipo de aféresis está listo para comenzar a funcionar, además que ya se cuenta con el profesional para manejarlo.

“Ese aparato estaba listo para trabajar, pero la persona que manejaba el aparato, se contagió de COVID-19, dos meses estuvo con secuelas de neumonía, este lunes comenzará a funcionar porque ya está bien y ahora ya tenemos a la gente que va a manejar este aparato”, dijo.

Para poder obtener el plasma hiperinmune, se realiza una aféresis (separación) del plasma, el tratamiento habitual para su obtención en donantes sanos. La sangre extraída del donante se introduce en la máquina, que a través del filtrado, separa el plasma de las células. Este procedimiento permite recoger el plasma y poder devolver el resto de los hemocomponentes al donante.

“El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud comunica a la población de La Paz que, para la atención de la obtención de Plasma Hiperinmune para el tratamiento de COVID-19, además del equipo de aféresis del Banco de Sangre de Referencia departamental de La Paz – Hemocentro, se cuenta con un segundo equipo en las instalaciones del Hospital del Niño, que funcionará a partir del lunes 24 de agosto de 2020”, se lee en un comunicado de esa cartera de Estado.

Al día el Hemocentro cubría una demanda de 21 pacientes que requerían el plasma hiperinmune, porque solo se programaban a 7 personas por día, por lo cual se espera que con el equipo que del Hospital del Niño se pueda duplicar la cantidad de extracción y cubrir la demanda de requerimientos.

Alurralde explicó que desde hace un tiempo atrás ya debería comenzar a funcionar el equipo de aféresis del Hospital del Niño, pero debido a que no se tenía a una persona capacitada, siendo que necesitan entre ocho a un año de capacitación, no se pudo utilizar el aparato.

Infografía: Ministerio de Salud.

“Cuando ha empezado el programa para la obtención del plasma hiperinmune, nosotros hemos obtenido un convenio con el hospital del Niño, ya que tenían el aparato de aféresis”, indicó, señalando que esa institución apoyó en la elaboración del ‘Protocolo de obtención y uso del plasma hiperinmune obtenido por plasmaféresis en pacientes con COVID-19’.

Explicó que ese centro de salud tiene el aparato para la realización del trasplante de medula ósea, “esa aféresis va a separar las células madres para el trasplante de medula ósea, ese aparato estaba preparándose, este año teníamos que hacer el primer trasplante, pero con lo del COVID no se ha podido hacer porque los pacientes que van a entrar sin inmunosuprimidos, entonces se pueden infectar rápido de coronavirus”, explicó.

La directora del Hemocentro de La Paz, Vanesa Telleria, indicó que ya desde el lunes se hará efectiva la transferencia en calidad de préstamo del equipo de aféresis, después de muchos papeleos y trámites burocráticos.

Trámites para la donación

Todos los trámites para que las personas que se recuperaron puedan donar su plasma deben acudir inicialmente al Banco de Sangre, donde se realizarán todos los trámites y posteriormente serán derivados al Hospital del Niños.

“Todo está centralizado en el Hemocentro, porque allí tenemos la documentación, las pruebas se realizarán en el Banco de Sangre, después de estar preparado se irán al Hospital del Niño y el proceso durará 40 minutos”, explicó Alurralde.

El donante debe tener entre 18 a 60 años, contar con una prueba PCR de Covid-19 positivo y una prueba negativa que es después de los 14 días de haber superado la enfermedad y no tener ningún síntoma, de preferencia debe ser una prueba PCR.

Deben tener serología negativa para los virus VHB, VHC, HIV 1-2 y prueba serológica para Sífilis, Chagas, Citomegalovirus y/o cualquier otra enfermedad transmisible, además se tendrá en cuenta los antecedentes.

También pueda tener la opción de hacerse una prueba de serología por Elisa, que es una de las técnicas que se utilizan para evaluar los anticuerpos.

El paciente masculino y sin antecedentes de transfusión. Las mujeres que tuvieron hijos o problemas de aborto no pueden donar por el tema de anticuerpos HLA, que son un riesgo para los pulmones del paciente.

El volumen extraído de plasma variará según el peso, la talla y el hematocrito del donante. El plasma de un donante puede ser administrado a dos o tres personas que se encuentran en un estado crítico de la enfermedad.

El protocolo para la transfusión del plasma hiperinmune con fines terapéuticos en COVID-19 fue autorizado por el Ministerio de Salud bajo consentimiento informado y estudio de resultados.