Especialistas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) estudian cómo las llamas podrían ayudar a la humanidad en la coyuntura del Covid-19. (Foto: UTO).

Jorge Castel / Bolivia Digital

Ante el ataque del coronavirus, varios países del mundo buscan con celeridad vencer a este mal. Bolivia no quedó indiferente ya que especialistas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) estudian cómo las llamas podrían ayudar a la humanidad en esta coyuntura.

“Hablando con los colegas de Agronomía, del área veterinaria, indicaron que la llama es el único animal al que no le da moquillo, es decir que no se resfría. Un colega en Huallchapi, donde se experimenta en una lámina, sacó sangre (de la llama), mucosas y analizó qué microorganismos se agudizan y evitan que les dé moquillo”, informó a radio Fides el rector de la UTO, David Rojas.

Según el sitio chileno teletrece.com, un grupo de científicos estadounidenses y belgas identificaron a la llama, camélido con alta presencia en Chile, Bolivia, Perú y otros países andinos, como un animal fundamental que podría ayudar en la generación de un tratamiento para combatir el coronavirus, que afecta a gran parte del mundo.

Hace un par de años, investigadores del Instituto Scripps de California identificaron virtudes en la sangre de la llama, que tenían capacidad de servir como anticuerpos para combatir distintos tipos de gripe.

Según explica el medio, científicos de la Universidad Austral de Chile establecieron que la sangre de este animal también podría servir para tratamientos contra enfermedades como el dengue, zika y el cáncer de mama.