El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra. (Foto: Min. Justicia y Transparencia)

Bolivia Digital

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional logró, desde el 16 hasta el 31 de marzo, 27.659 operativos contra el agio y la especulación en el territorio nacional. Los verificativos llegaron a espacios comerciales para garantizar, sobre todo, la venta adecuada de productos de la canasta familiar e insumos sanitarios ante la emergencia provocada por el brote del coronavirus.

“El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor va a aplicar las multas correspondientes. Si es necesario, vamos a clausurar los lugares donde no se estén cumpliendo los precios, donde no se esté abasteciendo, donde se esté especulando”, indicó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra.

En el caso de departamentos, en los 16 días, La Paz registró 16.013 operativos; Oruro, 424; en Potosí, 787; en Cochabamba, 2.225; Chuquisaca, 999; Tarija, 3.851; en Pando, 110; Beni, 318; y, Santa Cruz, 2.932.

“Como Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, pedimos a la población coadyuvar a esta labor de combatir el agio y la especulación a través del control social, exigiendo a los proveedores la exhibición de precios y no comprando productos a precios exuberantes, sino más bien denunciando estos hechos”, aseguró, al respecto, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta.

Además de los verificativos de control que se hacen en farmacias, supermercados, centros de abasto y otros, se pone a disposición de la población el número gratuito 800100202 para denunciar el agio y la especulación de productos.

Alrededor de 60 funcionarios de los cinco viceministerios y de los servicios descentralizados del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en coordinación brigadas de los gobiernos municipales, la Policía, servicios departamentales de salud (Sedes) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), se encuentran desplegados en todo el país, realizando verificativos para combatir el agio y la especulación.

Según establece el parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo 4199 de declaratoria de cuarentena total en Bolivia, solo puede realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia en el horario de la mañana de 07:00 a 12:00 con el fin de abastecerse de productos e insumos necesarios en las cercanías de su domicilio o residencia. A eso, se suman las restricciones determinadas ante el estado de emergencia sanitaria para que los ciudadanos puedan circular dependiendo el número de carnet por día.