La Comunidad Andina en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, determinó cinco medidas para reactivar el comercio en el marco del proceso de integración regional. (Foto: Sela.org)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

La Comunidad Andina (CAN), al cumplir 51 años este martes, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), determinó cinco medidas para reactivar el comercio en el marco del proceso de integración regional.

En ese marco, Bolivia —a cargo de la presidencia pro témpore de la CAN— promovió la reunión de la Comisión de Ministros de Comercio Exterior de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En esa instancia se aprobaron las siguientes cinco decisiones:

1) Emisión y recepción de Certificados de Origen Digital. Con lo que se disminuyen los costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación, logrando mayor seguridad, rapidez y transparencia en la emisión de dichos certificados.

2) Flexibilización de requisitos para el comercio de insumos y productos sanitarios y de higiene, importantes para evitar la propagación del COVID-19.

3) Generación de un espacio de coordinación e intercambio de información de las Aduanas Nacionales de los países andinos, con el objetivo de simplificar y facilitar el comercio exterior y la integración.

4) Ampliación de la vigencia de certificados y permisos de transporte internacional de mercancías por carretera, a fin de asegurar el flujo normal y eficiente del tránsito y abastecimiento de productos entre los países andinos, durante y después de la emergencia sanitaria.

5) El Consejo Consultivo Empresarial Andino emitió un pronunciamiento respaldando la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior del 8 de abril de 2020 sobre las medidas adoptadas, precautelando la propagación de la pandemia COVID-19, asimismo se ratificó la integración de esfuerzos público-privados para lograr el desarrollo productivo y comercial, para recuperar la estabilidad macroeconómica en la subregión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refiere, mediante un boletín de prensa, que Bolivia —representada por la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio Ferreira— gestionó un espacio de interacción de resultados muy importantes para el fortalecimiento de la integración y el comercio entre los países de la CAN, así como también sinergias público-privadas para la reactivación económica y el dinamismo del comercio exterior entre los países.