Vecinos de Minero. (Foto: RRSS).

Bolivia Digital

El director del hospital de primer nivel de Minero, Ciro Olivera, denunció que peregrinaron dos días con un paciente que requería terapia intensiva pues tenía síntomas de COVID-19 (insuficiencia respiratoria). «No hay espacio en los hospitales de segundo nivel de Montero ni en los de tercer nivel de Santa Cruz. Peregrinamos con los pacientes, los tuvimos con tubos de oxígeno y lastimosamente no se pudo hacer nada», aseguró, Olivera.

La autoridad de salud de Minero aseguró que este tema de terapia intensiva no es competencia del primer nivel que maneja la Alcaldía, sino del tercer nivel a cargo de la Gobernación cruceña.

El municipio a la fecha reporta cuatro fallecidos y 44 casos positivos. La población reclama la falta de dotación de la canasta familiar.

En esta jornada, el secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda, anunció que prioriza la habilitación de camas de terapia intensiva en el departamento, al menos 20 en el hospital San Juan de Dios y otra cantidad en los dos domos que se construyen en el hospital Japonés.

Hace más de dos semanas, la autoridad advirtió la saturación del sistema de salud por el incremento acelerado de casos de coronavirus en Santa Cruz. Este departamento a la fecha es el epicentro de la pandemia en el país.