El ingreso al penal de Palmasola, Santa Cruz.

Bolivia Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que 11 privados de libertad de la cárcel cruceña de Palmasola fueron aislados y que se trasladó a otros nueve a los hospitales San Juan de Dios, Japonés y de La Pampa para garantizar un control riguroso de su salud por precaución y para evitar la propagación del COVID-19, ya que en pasados días se confirmó un deceso en dicho reclusorio a causa de esa enfermedad.

De igual manera, ayer se realizó la desinfección interna de todos los ambientes, así como del exterior, y se reforzó la presencia de médicos para la atención de la población penitenciaria, toda vez que el lunes hubo una protesta en demanda de mejores condiciones médicas y equipos de bioseguridad.

“Entendemos la preocupación de los privados de libertad porque Palmasola es el centro más grande del país y el hacinamiento es un problema estructural que arrastra el sistema penitenciario”, señaló a la Red Unitel.

Señaló que el Gobierno Municipal de Santa Cruz apoya con la logística y se coordina con las brigadas que atendieron el martes a cerca de 30 personas, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hace gestiones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para mejorar las condiciones de la consulta médica interna y resolver algunas de las preocupaciones de los presos.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, señaló que ante la presencia de coronavirus en Palmasola se activaron mecanismos de bioseguridad de segundo nivel, por ello se habilitó la guardería del penal como centro COVID, donde estarán aislados todos los sospechosos.

“La guardería fue habilitada con al menos 40 camas, además el Servicio Departamental de Salud (Sedes) brindará otros cuatro médicos”, explicó.

Agregó que se realizan las pruebas médicas rápidas a los internos, aunque tienen un error del 50%, mientras que a los presos que tienen dificultades con su salud se les practica la prueba campo con isopo, cuyos resultados se conocen en 24 y 48 horas.