Personal médico atiende a un paciente. Foto:elpotosi.net

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

Hasta el momento Bolivia registra 110 personas que se recuperaron del coronavirus (COVID-19) de los 1.053 casos confirmados. Aunque el número aún representa el 10 por ciento del total de los infectados, en las últimas dos semanas se registró un aumento importante en la cantidad de recuperados, toda vez que se registra un promedio de 10 pacientes que superaron el mal por día.

Un epidemiólogo y un infectólogo señalaron que la cantidad de pacientes dados de alta subirá, gracias a los tratamientos que se están aplicando en el país, y esto incidirá en el índice de mortalidad.

“Definitivamente, ganarle una vida a la enfermedad es un gran triunfo y vemos que cada día los pacientes recuperados son más, lo cual debe darnos esperanzas, aunque esperamos que el Ministerio de Salud ofrezca más datos sobre los recuperados”, afirmó el infectólogo Gustavo Rivero, quien indicó que lo ideal es que la cantidad de recuperados supere el 50 por ciento del total de infectados y que el número sea mucho mayor que el de fallecidos.

Romero ponderó la capacidad de los médicos bolivianos, ya que, gracias a su experiencia, sumada a la interacción con galenos de otros países, con quienes mantienen contacto vía internet, están poniendo en práctica varias terapias para salvar vidas.

“Esta enfermedad sorprendió a todo el mundo y muchos médicos tuvieron que aprender cómo combatirla sobre la carrera, ya que recién estamos conociendo como actúa, que provoca y que hacer para reducir el impacto que tiene sobre el cuerpo humano”, aseguró.

Cabe recordar que la Caja Nacional de Salud (CNS) lleva adelante terapias inmunomoduladoras, profilaxis trombótica, mientras que galenos del hospital La Portada, centinela para COVID-19, echan mano de cinco tipos de fármacos para reestablecer la salud de sus pacientes.

El primero de abril el Ministerio de Salud notificó la primera paciente dada de alta de esta enfermedad. Los siguientes once días posteriores no se reportó más recuperados, hasta el 13 de abril, cuando se dio cuenta de otros cinco pacientes que superaron el mal.

Desde entonces, las autoridades notificaron casi de manera diaria el incremento de los pacientes recuperados. Hubo días en los que se registraron picos importantes, como el 16 de abril, que se reportaron 12 casos, o el 27 de abril, con 18 casos.

Sin embargo, en promedio y de manera sostenida, las autoridades de salud registran diez pacientes curados por día.

El epidemiólogo Gonzalo Taboada señaló que el comportamiento de la enfermedad, así como la cantidad de recuperados, se desarrolla de acuerdo a lo esperado y tal como ocurrió en otros países.

Expresó su esperanza de que en los próximos días más personas sean dadas de alta y que la cantidad de estas sea superior o igual a la mitad de los infectados.

Sin embargo, demandó a las autoridades dar a conocer más datos sobre la situación de ls personas que actualmente tienen la enfermedad, para tener mayor conocimiento sobre como actúa el virus. Destacó la hermenéutica de atención a los pacientes aplicada en el país, que los clasifica según la gravedad de la enfermedad, lo que permite dar un tipo de tratamiento a cada tipo.