El secretario departamental de salud de Santa Cruz, Óscar Urenda informó de que se registraron dos decesos más por coronavirus, con lo que suben a 16 los fallecidos en el departamento cruceño.

Ambos decesos eran de sexo masculino: uno de 48 y otro de 61 años. Los dos tenían enfermedades de base.

En la jornada igual se confirmaron 23 nuevos casos de este virus: de estos uno en el municipio de Cotoca, dos en La Guardia, cuatro en Montero y 16 en la capital cruceña. En los últimos tres informes diarios el departamento cruceño, uno de los más poblados del país, reportó diariamente cerca de una decena de casos. Con el reporte de hoy los casos solo en Santa Cruz suben a  371, de los cuales hay 19 pacientes en terapia intensiva.

“Hay gente que se sigue contagiando en los barrios, en mercados móviles o no sé dónde se están contagiando, pese a que se está recomendando con frecuencia las medidas de prevención que deben tener”, remarcó la autoridad de salud.

Además de los casos confirmados, hay 42 personas sospechosas de portar este virus, de las cuales aún se espera los resultados de laboratorio. También hay 1.019 personas que han estado en contacto con casos confirmados por lo que igual están en vigilancia

Más municipios encapsulados

En Santa Cruz hay municipios que optaron por endurecer sus medidas de restricción con el encapsulamiento del territorio. Actualmente Pailón, Roboré, Portachuelo y Montero son algunos de los que decidieron acatar esta medida. A estos se sumará desde esta semana La Guardia. El alcalde municipal, Jorge Morales confirmó que desde las cero horas del sábado el municipio será encapsulado para evitar más contagios. Esta jornada se realizó una reunión de coordinación en La Guardia. Al concluir el ministro de Gobierno, Arturo Murillo indicó que la Policía brindará todo el apoyo para hacer cumplir esta restricción, además se coordinará con el Ministerio de Defensa.  

Sugieren ampliar la cuarentena

Urenda indicó que como médico del sistema de salud público no levantaría la cuarentena, aunque también reconoció que esta decisión es del nivel central porque también pasa por el tema económico y social.

Hoy en la mañana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez indicó que reiteró que hay un equipo de científicos que evalúan la evolución de la situación del covid-19 en el país y en base a sus informes la presidenta, Jeanine Áñez con el gabinete asumirá las determinaciones más adecuadas.