El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez Bello, en conferencia de prensa. (Foto: ABT)

 

Bolivia Digital

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), reportó que entre el 18 y el 24 de mayo se registró una reducción del 10% de los focos de calor en todo el país: hace una semana se presentaron 979 casos y, en las últimas horas, esa cantidad bajó a 888, señala un boletín de esa institución.

“Es importante que la población sepa que, a pesar de la cuarentena, desde la ABT estamos realizando operativos de manera permanente, a manera de verificar los focos de calor que reporta nuestro sistema de monitoreo. Agradecer también a las personas que están llamando a nuestras líneas de denuncias para notificar actividades de quema, con el fin de evitar los incendios forestales, porque es una responsabilidad compartida con el ciudadano”, afirmó Víctor Hugo Áñez Bello, director ejecutivo de la ABT, citado en el comunicado.

El promedio diario en esta última semana fue de 127 focos, menor que en el mismo período de  2019, que contempló 143 focos por día, representando una reducción aproximada del 11%, debido a las bajas temperaturas en algunas regiones del país, en comparación con la gestión pasada, pues en estas fechas se daba inicio a las actividades agropecuarias de limpieza de campos.

Alrededor de 709 focos de calor (el 80%) se encuentran en áreas donde la tierra está destinada a la producción de alimentos, mientras que un poco más de 179 (el 20%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales, lo que significa que los focos de calor, en su gran mayoría, no están afectando zonas boscosas, sino que tienen que ver con la preparación de terrenos agropecuarios.

Áñez remarcó que en esta semana se verificaron 593 focos de calor, donde además se dejaron 25 notificaciones e iniciaron 25 procesos administrativos sancionadores contra infractores que no están cumpliendo con la normativa, haciendo énfasis en que la ABT intensificará sus operativos para evitar que se desencadenen incendios de magnitud.

Asimismo, informó que en esta semana se reportó un incendio en desarrollo, originado el lunes en el municipio de Quirusillas, en cercanías de la comunidad El Rodeo. Sin embargo, indicó que a, través de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra UOBT-Vallegrande, se logró dar parte a las autoridades locales y departamentales, y una brigada de fiscalización junto con un equipo interinstitucional se desplegó en la localidad El Rodeo, para realizar las verificaciones correspondientes para determinar las causas del fuego y sancionar de acuerdo a las normativas.