Infografía: Rafael Amusquivar

Del 15 al 17 de abril, las madres, padres o tutores de estudiantes de secundaria recogieron el bono de Bs 500 en todas las entidades financieras, en cumplimiento del calendario dispuesto por el Ministerio de Economía. El plazo para hacer efectivo el cobro es de 90 días a partir de la fecha de inicio del pago.

Karem Mendoza G.

Las entidades de intermediación financiera realizaron 322.979 pagos a los beneficiarios del Bono Familia, del 15 al 17 de abril. Los padres, madres o tutores de los estudiantes de secundaria recibieron Bs 500 por única vez para solventar la alimentación y otras necesidades de sus hijos, de acuerdo con el informe diario publicado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según el reporte diario de la ASFI, el 15 de abril, las entidades hicieron 76.647 pagos. El jueves 16 de abril se efectuaron 114.951 y el viernes 17 de abril 131.381. En tres días, un total de 322.979 desembolsos para el nivel secundario, que de acuerdo con el cronograma se cancelará hasta el 21 de abril como un forma de crear orden y evitar aglomeraciones. Sin embargo, el plazo para hacer efectivo el cobro es de 90 días a partir de la fecha de inicio del pago.

Desde el inicio del pago del Bono Familia, la ASFI emitió reportes por día para informar a la población sobre el trabajo que se realiza durante la cuarentena. El beneficio está autorizado para cancelarse en todas las entidades financieras del territorio nacional y se prevé que llegará a 3.147.905 estudiantes.

El calendario de pagos se inicia con secundaria del 15 al 21 de abril, con primaria del 22 al 28 de abril y con inicial (prekínder y kínder) del 29 de abril al 5 de mayo. Los requisitos que debe presentar el padre, madre o apoderado son la libreta original o fotocopia de las gestiones 2017, 2018 o 2019 que tengan visible el Registro Único de Estudiante (RUDE), además de la cédula de identidad original, no fotocopia, de la persona que realiza el cobro.

Los requisitos para el pago en el nivel inicial aún están siendo analizados por las autoridades, ya que los estudiantes no cuentan con libreta escolar. El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, adelantó que los padres podrán presentar el certificado de nacimiento del niño.

El pago para las unidades educativas privadas y los centros de educación alternativa y especial comenzará el 18 de mayo debido a que la extensión del pago de este beneficio se anunció el martes 14 de abril mediante el Decreto Supremo 4215.

En caso de reclamos o consultas sobre la cancelación del Bono Familia, la población puede contactarse a los siguientes números: 800 100050 (línea gratuita) o al 71555592.

El ministro de Economía, José Luis Parada, contestará mañana a través de la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante una transmisión en vivo, a las consultas y dudas generadas en el pago de los tres bonos creados por el Gobierno.

Infografía: Javier Peryra