Los tres niveles del Estado determinarán la categoría de la cuarentena en las regiones. (Infografía: Franz Rosas)

Jorge Castel/Bolivia Digital

El encapsulamiento de regiones depende de los tres niveles del Estado y existen plazos para tomar decisiones, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a los medios.

“El encapsulamiento es posible, pero eso dependerá del análisis que hagan los gobiernos municipales y departamentales a través de los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) y el visto bueno del Ministerio de Salud”, sostuvo.

El encapsulamiento es una medida que ya tomaron varios municipios durante la cuarentena para evitar que se propague el coronavirus. Consiste en no permitir la entrada o salida a ninguna persona o vehículo a determinadas zonas, excepto para el paso de alimentos.

Respecto a las categorizaciones que regirán desde el 11 de mayo, Núñez detalló que “hasta el 7 de este mes (los Sedes) deben hacerlas conocer al Ministerio de Salud; este evaluará hasta el viernes 8 y se aplicaría desde el 11”.

La autoridad remarcó que la observación será constante y estricta; por ejemplo, si hay un municipio que entró en actividad moderada y no respeta lo establecido, la semana siguiente puede volver a la modalidad alta, o al revés, ya que se hará evaluaciones semanalmente.

“Las características (del tipo de cuarentena) dependerán de las decisiones que tomen los gobiernos municipales con las organizaciones sociales, empresarios, la gente de turismo, los agropecuarios”, puntualizó la autoridad.

Asimismo, Núñez aclaró que, independientemente de la categoría, las medidas de bioseguridad deben continuar siendo cumplidas por la población, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado continuo de manos.

Mejor coordinación

El titular de la Presidencia aseguró que el Gobierno quiere mantener una buena coordinación con los Sedes para atender de mejor manera la pandemia y que los casos no se disparen.

“Lo que se tiene que hacer es mejorar los niveles de coordinación para que primero esté la vida de los bolivianos”, manifestó Núñez.