En Huanuni existen nueve casos positivos de coronavirus. La paciente cero se recupera favorablemente. Foto: Ministerio de Obras Públicas

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El área urbana de la población minera de Huanuni fue encapsulada. La determinación se hizo de forma coordinada entre el Gobierno nacional, departamental, la autoridad municipal, la Policía y las FFAA, con el fin de impedir la expansión del COVID-19.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, coordinó hoy la operación de encapsulamiento de esa región. A la vez, pidió a los pobladores que acaten con las determinaciones de restricción y trabajen de forma conjunta con las autoridades nacionales y departamentales.

«No podemos permitir que trabajadores mineros y sus familias mueran por el virus, se deben reforzar las medidas para que Huanuni no sea un foco de infeccion», dijo la autoridad tras concluir con la aplocacion de las medidas de seguridad.

La Policía y el  Ejército realizarán patrullajes en Huanuni. La autoridad del Estado advirtió que se asumirán las medidas legales correspondientes contra los infractores, tal como establece la normativa.

En el la población minera se presentó el primer caso el pasado fin de semana, la paciente cero fue internada en la Caja Nacional de Salud desde el 11 de abril. Hasta la fecha existen nueve casos confirmados de COVID-19.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, comandó la operación de este domingo con el arresto de varias personas que circulaban por las calles, incluso con bicicletas, pese a la vigencia de la cuarentena total en Bolivia.

Un numeroso contingente militar llegó al lugar. Realizarán patrullajes en el área urbana para que la población cumpla con las medidas de confinamiento. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

Paciente cero

Hoy se realizó un segundo examen de laboratorio a la paciente cero, que se encuentra hospitalizada en la ciudad de Oruro: el resultado fue negativo. Las autoridades del Sedes de ese departamento evalúan dar el alta médica, pero no volverá a Huanuni porque hay cuatros casos positivos

De los 8 casos que aún tiene la población, siete están con aislamiento domiciliario y uno se encuentra hospitalizado en Oruro.

Por último, la autoridad remarcó que en Huanuni el 80% de la población depende de la actividad minera y la incidencia de silicosis, enfermedad propia de los trabajadores mineros, puede convertirse en el caldo de cultivo mortal para los pobladores de esa región.