El ministro de Defensa, Fernando Lopez, en declaraciones desde la ciudad de Montero. Foto: ABI.

Gonzalo Pérez Bejar

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que desde las 00.00 de este jueves la ciudad de Montero será «encapsulada» para contener la expansión del coronavirus , es decir que todos los habitantes de ese municipio no podrán salir de sus casas.

La autoridad gubernamiental hizo el anuncio tras participar en una reunión interinstitucional que se realizó con autoridades locales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes). “El pueblo montereño ha decidido trabajar en unidad y ha decidido que el jueves desde las 00.00 se va a encapsular Montero”, sostuvo en declaraciones a Bolivia TV.

Eso quiere decir, continuó, que nadie debe salir de sus viviendas desde el jueves en esa urbe la cantidad de días que sea necesario, pero lo que además está vinculado con un adecuado plan de abastecimiento de los servicios y la alimentación necesaria, porque el sistema productivo funcionará de manera normal.

En cuanto a los días que dure el “encapsulamiento”, la autoridad dijo que ese tema será evaluado esta jornada desde las 16.00 en gabinete, en el que se tomará la opinión de los expertos en el tema.

Lopez garantizó el abastecimiento de alimentos durante el aislamiento del municipio cruceño. “Nadie pasará hambre, habrá una Canasta Familiar para los más desprotegidos económicamente y creo que con eso ambos sistemas funcionarán. Lo importante es salvar vidas y atender con alimentación. Tenemos que, sí o sí, frenar el coronavirus porque estanos en una guerra total biológica”, expresó.

De acuerdo con el informe epidemiológico, en Montero existen 19 casos positivos de los 100 confirmados y 94 activos. En Bolivia el número de personas que contrajeron el virus son 194 confirmados y 178 activos.

Según el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, todos los pacientes positivos de Montero serán trasladados a la ciudad de Santa Cruz para dar un respiro al sistema de salud en ese municipio.