SEG8-F1-IRIARTE - ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

Una jueza cautelar de La Paz dispuso la detención preventiva del esposo y de la hermana de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte, quien tiene mandamiento de aprehensión. Ambos familiares son investigados por el delito de uso indebido de bienes del Estado.

El fiscal anticorrupción Ronal Chávez informó que la hermana de Iriarte fue remitida al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en tanto que el varón fue llevado a la cárcel de Obrajes.

Añadió que luego de la resolución de la jueza, la defensa de ambas personas pidió que sean recluidas en la cárcel cochabambina de San Sebastián; sin embargo, el Ministerio Público se opuso puesto que podrían tener contacto con la exvocal Lidia Iriarte, de quien se sospecha está oculta en esa región.

Los familiares de Iriarte fueron detenidos el sábado por la tarde cuando intentaban sacar de un domicilio diversos objetos personales de la exautoridad electoral, en el vehículo que le asignó el Órgano Electoral.

Al momento de su aprehensión, ambos se acogieron al derecho al silencio aunque la Policía decomisó seis cajas vacías con el logo del Tribunal Electoral.

“Se sospecha que ahí había documentación importante, además que los propietarios del inmueble manifestaron que varias veces Iriarte salió con maletas grandes”, explicó Chávez a los periodistas.

La comisión de fiscales trabaja de manera conjunta con personal de inteligencia de la fuerza anticrimen para dar con el paradero de Iriarte y del también exvocal Idelfonso Mamani.

“No tenemos aún mucha información, pero si no se los puede capturar en las siguientes horas el Ministerio Público va a solicitar que se los declare rebeldes. También se ha solicitado información a la Dirección de Migración, a fin de confirmar o descartar si es que salieron del país”, dijo.

Notificación en Alemania

Por otra parte, Chávez anunció que la Fiscalía de La Paz pedirá la colaboración internacional para notificar al gerente general de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, a fin de que se presente para declarar.

“Está en Alemania y su testimonio será de mucha importancia sobre la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, aseveró.