SEG9-F1-CARCEL - ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

La jueza 4ª Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de Tito T. R., jefe de gabinete de la exministra de Culturas Wilma Alanoca, quien tiene una orden de aprehensión por los delitos de terrorismo y sedición.

La fiscal Sarina Guardia dijo que en la audiencia de medidas cautelares, que se realizó el martes, el Ministerio Público presentó varios indicios sobre su vínculo con la fabricación de bombas molotov, explosivos caseros hallados en el garaje de esta cartera de Estado durante los días que se produjeron movilizaciones en la urbe paceña.

La Fiscalía imputó al funcionario público por la presunta comisión del delito de sedición y almacenaje de diésel, gasolina y otros elementos.

“Existen suficientes indicios que involucran al imputado por la fabricación de bombas molotov y otros explosivos”, señaló.

Según las pesquisas policiales, las bombas molotov serían utilizadas para generar hechos de violencia y dañar a los ciudadanos que se movilizaron en contra de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre.

“Sobre la exministra pesa una orden de aprehensión y será difícil que se consolide el asilo que solicitó en la Embajada de México”, manifestó.

Alanoca y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana solicitaron asilo al país norteamericano; sin embargo, la Fiscalía pidió que se frene esa petición puesto que ambos deben responder en torno a los procesos penales que se sigue en su contra.