• Estéfani Huiza Fernández/

La compositora y cantante quechua Encarnación Lazarte recibió un reconocimiento de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) por su aporte artístico al país. El evento se celebró en la XV Feria Internacional del Libro (FIL) de Cochabamba, en el Recinto Ferial de la Laguna Alalay.

‘Mamá Encarna’, como es conocida, junto con sus músicos Hilarión Hidalgo, Remigio Rodríguez y Nora Galindo, deleitó al público cochabambino en una de las últimas jornadas de la FIL. Canciones como Santa Vera Cruz y coplas típicas del Carnaval fueron coreadas en una noche emotiva llena de alegría, tradición y cultura.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, junto a los consejeros de Administración de esa entidad, Manuel Monroy Chazarreta y José Antonio Rocha.

Oporto entregó el reconocimiento a la primera artista quechua por un disco en 1963, grabado por Laureano Rojas, gerente de la compañía discográfica Lauro.

“Honrado como presidente de entregar este reconocimiento a una gran artista boliviana, nos sentimos orgullosos de tenerla viva a nuestro lado con su canto”, destacó.

El presidente de la FC-BCB además anunció que, en una sesión de consejo, también se decidió publicar la biografía de la artista y sumar este material a la Biblioteca Biográfica de la institución, que ya lleva tres títulos.