4-5 central jóvenes

 

Redacción central / Bolivia – Especial

El 2° Encuentro Mundial Cultural Bolivia 2020 se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y acogió a 2.000 jóvenes provenientes de varios países, que desarrollaron un intercambio cultural.

Este evento fue organizado por la Fraternidad Internacional de Jóvenes Bolivia (IYF por su sigla en inglés Internacional Youth Fellowship) con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y el Ministerio de Comunicación, entre otras instituciones. El objetivo principal fue “recuperar los valores de la familia y conocer acerca del mundo del corazón”, según consigna su página web.

El evento contó con la presencia del fundador de IYF, Ock Soo Park. Asimismo, participaron directores de las sedes de Sudamérica de IYF, quienes llegaron a Bolivia previamente para coordinar la realización de la actividad con funcionarios gubernamentales. Estuvieron presentes las delegaciones de Corea del Sur, Francia, EEUU, Tailandia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Jamaica, México Tailandia, Haití y otros países.

El encuentro contempló numerosas actividades culturales y recreativas, entre las que se destacan dos presentaciones del renombrado Coro Gracias. Compuesta por más de 70 integrantes, la agrupación —fundada en Corea del Sur en 2000­— fue reconocida mundialmente en eventos musicales internacionales de primer nivel de Europa, Norteamérica y Asia.

El 2° Encuentro Mundial Cultural Bolivia 2020 también incluyó la presentación de danzas de diferentes regiones del mundo, juegos recreativos y deportes, talleres de formación en idiomas, músicas y artes, charlas vocacionales sobre liderazgo impartidas por expertos y conferencias magistrales con fundadores de IYF de diferentes países del mundo.

La primera versión del evento en Bolivia se realizó en 2014 con la participación de aproximadamente 1.500 jóvenes, en cuatro jornadas culturales y formativas. Este tipo de encuentros fueron iniciados en Corea del Sur en 1995, y según la institución internacional, se calcula que al momento más de 100 mil estudiantes de más de 40 países fueron partícipes de ellos.

IYF es una organización con bases cristianas y sin fines de lucro, dedicada al crecimiento espiritual, intelectual y emocional de los jóvenes alrededor del mundo. En 2001 fue establecida como una ONG internacional. Entre sus objetivos persigue formar líderes y jóvenes con una mentalidad “sana”, para lo cual cuenta con diversos programas de intercambio y voluntariado. En Bolivia, sus sedes se ubican en las ciudades de  La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, además de las poblaciones cruceñas de Palma Verde y Riberalta.

Áñez destacó la construcción del entendimiento

La presidenta Jeanine Áñez destacó el intercambio cultural que compartieron más de 2.000 jóvenes de distintas nacionalidades en el 2° Encuentro Mundial Cultural Bolivia 2020, que se llevó a cabo en predios de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz.

“Esta es la forma más saludable de conocernos y a través del conocimiento de nuestras culturas construir el entendimiento”, dijo la Mandataria.

Agradeció a la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF, por su sigla en inglés) por organizar el evento y por invitarla. Asimismo, saludó a todos los participantes que llegaron de Perú, Colombia, México, Ecuador, Jamaica, Corea del Sur, Francia, Haití, Tailandia, entre otros países, y a los representantes bolivianos.

La autoridad destacó la presentación de danzas de las diferentes delegaciones y la del reconocido Coro Gracias, de Corea del Sur.

También resaltó la realización de los juegos recreativos, conferencias motivacionales y vocacionales orientadas al liderazgo de la juventud.

Dijo a los jóvenes que en el actual Gobierno se prioriza el trabajo para fortalecer la educación y la salud, “porque son esenciales para cada familia”. En tal sentido, remarcó la importancia en la formación de jóvenes líderes “que promuevan el conocimiento y la innovación, con el objetivo de alcanzar la paz, la democracia, el entendimiento y la tranquilidad”.

Coelho: Unidos podemos cambiar y ofrecer un mejor país

La viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho, dio inicio al 2° Encuentro Mundial Cultural Bolivia 2020  y destacó el hecho de que esta reunión inculca valores en las familias bolivianas.

“Estos son los espacios valederos para incidir en la formación integral de la juventud, para seguir inculcando valores en las familias y, por ende, en la sociedad boliviana”, manifestó. En la cita también estuvo presente el gobernador cruceño, Rubén Costas, y otras autoridades departamentales.

La viceministra resaltó el papel de la Fraternidad Internacional de Jóvenes Bolivia (IYF) —organizadora del encuentro junto a la Dirección de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas— por incentivar este tipo de actividades que coadyuvan a la formación de los jóvenes participantes.

“Unidos podremos cambiar y ofrecer a estas nuevas generaciones un mejor país. La cultura hace un lazo especial que une a los jóvenes bolivianos con los jóvenes del mundo. El compartir experiencias y vivencias de cada región les abrirá la mentalidad para abrir el corazón en la aceptación del otro”, sostuvo la autoridad.