Foto: CAN

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La décima edición del Encuentro Empresarial Andino cerró con expectativas de negocios por más de $us 1,6 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 48% en el promedio diario de este indicador, en comparación con la versión del año pasado del evento.

Esta edición del Encuentro buscó fortalecer el comercio intraCAN enfocándose al retail, canal de ventas con mejores proyecciones de crecimiento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para el 2021, señala en un boletín de prensa de la Comunidad Andina (CAN).

El evento contó con la participación de más de 100 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En la primera etapa de esta actividad, realizada del 18 al 28 de mayo, más de 70 exportadores andinos fortalecieron sus habilidades de negociación de la mano de consultores especializados en discurso de venta comercial, habilidades de comunicación y lenguaje no verbal, factor diferencial de su oferta, storytelling, entre otros.

El 2 de junio se llevaron a cabo cuatro sesiones de pitch de los sectores de agroalimentos, manufacturas para el hogar y el cuidado personal y prendas de vestir, en las que más de 30 compradores del bloque conocieron de primera mano lo mejor de la oferta exportable andina y eligieron, según su interés, las empresas para concretar citas de negocio uno a uno en la siguiente etapa.

Finalmente, el 4 de junio se llevaron a cabo más de 90 citas de negocio entre exportadores y compradores del bloque, en las que se alcanzó un promedio de expectativas de negocio por cita de 17 mil 612 dólares, duplicando la cifra alcanzada en la edición del 2020 y evidenciando la importancia de generar actividades de promoción conjunta que permitan la preparación comercial de los exportadores y la validación de la oferta previa a las citas de negocio.

El acto inaugural del Encuentro, realizado en la mañana del 2 de junio, contó con una conferencia magistral en la que más de 170 asistentes se actualizaron sobre las tendencias de transformación digital del canal retail.

El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza y la presidenta de ProColombia y actual coordinadora del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, Flavia Santoro, reconocieron la importancia de los resultados obtenidos en esta edición del Encuentro Empresarial Andino.

“Desde la Secretaría General de la CAN destacamos que en plena pandemia, se haya logrado realizar una edición más de este Encuentro, que ha permitido a los empresarios andinos concretar nuevos negocios, mostrar lo mejor de su oferta y dinamizar sus actividades comerciales, contribuyendo así a la reactivación económica y social de la región”, resaltó el jefe del organismo.

“El esfuerzo del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones por realizar actividades de promoción innovadoras, focalizadas y estratégicas, que respondan a las necesidades del tejido empresarial y a las tendencias del contexto actual, ha rendido frutos que se ven reflejados en el aumento del 48% de las expectativas de negocio diarias alcanzadas en el marco del Encuentro Empresarial Andino”, resaltó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

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