INFO

 

Víctor Hugo Chambi O. – Edición impresa

Una encuesta realizada por estudiantes de Opinión Pública de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz, muestra que el 68% de la población “rechaza” la aprobación del proyecto de Ley de Garantías Constitucionales.

“Bastante se ha hablado, y los medios de comunicación y la agenda política han estado tocando frecuentemente el tema de la ley de impunidad; debemos aclarar que el 68% de la población de la ciudad de La Paz rechaza la promulgación de esta norma”, dijo Antonio Vargas, docente de la materia.

Detalló que el sondeo de opinión fue realizado el 7 de diciembre durante 12 horas, tiempo en el que se hizo la encuesta a 400 personas, con un margen de error del 5% y un grado de confianza del 95,5%.

Vargas puntualizó que los datos obtenidos por la encuesta también muestran que el 56% de la población de La Paz reconoce la legitimidad y legalidad del gobierno de la presidenta constitucional transitoria Jeanine Áñez.

Además que los encuestados demandan el retorno del exmandatario Evo Morales para que comparezca ante la justicia, por sus acciones y declaraciones. “Yo no veo en la población un deseo de venganza, sino que busca algo que se encuentra establecido en las normas y la Constitución (Política del Estado) que es la rendición de cuentas”, indicó el docente.

Otro aspecto que se debe considerar de la corriente de opinión que surge con esta medición de la percepción de una parte de la sociedad paceña, es que se reclama el surgimiento de nuevos liderazgos políticos, tanto en el Movimiento al Socialismo como en las otras fuerzas políticas, con miras a las elecciones generales de 2020, en las que se debe elegir a nuevas autoridades nacionales.