El estudio de Ciesmori también revela que el 63,4% de los consultados consideran que el Gobierno está haciendo un buen trabajo contra la pandemia.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La empresa Ciesmori consultó a 662 personas sobre cuál considera que es la medida “más positiva” que brindó el Gobierno para ayudar a la población durante la cuarentena. El 24,8% sitúa al Bono Universal como la principal medida positiva, seguido del Bono Familia con 24,0% y en tercer lugar el Bono Canasta Familiar con el 13,8%.

A estas medidas le siguen la rebaja del pago de las facturas de agua y luz con el 12,8%, la suspensión de créditos con el 9,0% y finalmente la suspensión del pago de impuestos con el 4,4%.

La ficha técnica del estudio señala que se aplicó la encuesta telefónica CATI, realizada entre el 14 y 18 de abril. El estudio contempla un universo de encuestados entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 3,8%, asumiendo un nivel de confianza del 95%.

El cuestionario duró aproximadamente 18 minutos y contempló preguntas bajo cinco ejes temáticos: contexto general, temas relacionados con el coronavirus, escenario electoral, notoriedad de líderes políticos y percepción de capacidades de los líderes políticos.

El Gobierno asumió, a lo largo de la cuarentena, diversas medidas económicas, entre ellas figuran el Bono Universal de Bs 500, destinado a las personas mayores de 18 años que no perciben ningún ingreso económico a través de rentas o salario del sector público o privado. Hombres y mujeres desempleados o dedicados al comercio informal pueden acceder a este beneficio que comenzó a pagarse desde el 5 de mayo.

Una de las primeras medidas fue la creación de la Canasta Familiar de Bs 400 para los adultos mayores de 60 años que reciben la Renta Dignidad, sin jubilación, las mujeres que acceden al Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

Asimismo, las familias con hijos que estudian en el ciclo inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio, además de los colegios privados, educación especial y alternativa reciben el Bono Familia de Bs 500.

El Gobierno también determinó aplicar políticas a favor del sector productivo, entre estas el Plan de Apoyo al Pago del Salario, que consiste en la entrega de créditos bajo condiciones “blandas y fáciles” a las empresas para el pago de haberes a los trabajadores por dos meses. El Plan Empleo, orientado a las pequeñas, medianas y microempresas (pymes), que establece la creación de un fondo de Bs 1.500 millones para que el sector continúe en funcionamiento y se evite el desempleo.

Entre otras disposiciones se contemplan el descuento, en diferentes porcentajes, de las tarifas de agua, luz y gas a domicilio, además del diferimiento por tres meses en el pago de intereses de créditos adquiridos en el sistema financiero.

Trabajo del Gobierno frente al Coronavirus

Un porcentaje mayoritario de los encuestados considera que el Gobierno realiza un buen trabajo para luchar contra el Coronavirus. (Infografía: Franz Rosas)

El 63,4% de los 662 encuestados consideran que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez está realizando un “buen trabajo” en la lucha contra el coronavirus (COVID-19), reveló el estudio de la empresa Ciesmori a través de la encuesta realizada entre el 14 y 18 de abril.

Ante la pregunta “¿Usted diría que el gobierno de Jeanine Áñez está haciendo un buen trabajo en la lucha contra el coronavirus o usted diría que está haciendo un mal trabajo en la lucha contra el coronavirus?”, El 63,4% percibe que el Gobierno está realizando un buen trabajo frente al virus, el 15,6% piensa que está desarrollando un mal trabajo, el 19,1% contestaron que su labor es regular y el 1,9% no sabe o no responde.

Las autoridades cumplirán cinco meses en el Gobierno. De acuerdo con las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, el Ejecutivo enfrentó, desde que asumió el mando del país, una crisis política–social, el dengue, sequías e inundaciones y ahora la pandemia. Además, afirmó que la prioridad es la salud y no la política.

“Nos importa cuidar la vida de los bolivianos. Por eso la creación de los bonos, compra de respiradores, terapia intensiva. Todo un gobierno enfocado en cuidar la vida. Si ahora no cuidamos la vida de los bolivianos, (nos convertiríamos en) un gobierno que lo único que le interesa es quedarse en el poder, como hemos visto en 14 años”, aseveró la autoridad.

Desde la llegada del COVID-19 al país –el 10 de marzo–, el Gobierno aplicó las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de contagios. En ese sentido, hasta la fecha la presidenta Áñez promulgó 33 decretos supremos para combatir el virus y los efectos en la economía de las familias.