Autoridades de Gobierno anuncian la realización de la encuesta. (Foto: Jorge Mamani)

• Frank Ibañez /

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que se hará una encuesta nacional de servicios financieros en más de 500 puntos de 83 municipios, con el objetivo de conocer la percepción y las necesidades de los clientes sobre los “productos” brindados por las entidades financieras.

La VIII versión de la encuesta se efectuará durante diciembre en línea y de manera presencial.

“Esta versión de la encuesta prevé incrementar el número de encuestas a consumidores financieros y proyecta una masiva participación de la población. Esto es muy importante, ya que a partir de los resultados obtenidos la ASFI puede implementar las medidas adecuadas para mejorar aquellos aspectos en los que se identifican debilidades y oportunidades de mejora de la calidad de los servicios financieros”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la presentación.

De acuerdo con la ASFI, los objetivos de este operativo estadístico son evaluar las necesidades y grado de satisfacción de los consumidores financieros, medir el nivel de atención y conocer la percepción sobre el grado de cumplimiento de la función social de los servicios financieros.

También recopilará información de inclusión financiera e incorpora consultas relacionadas con la facilidad para acceder a los servicios financieros, el uso de instrumentos electrónicos de pago y la calidad y diversificación de los servicios financieros.

Por su parte, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, manifestó que esta encuesta permitirá reflejar la percepción de todos los bolivianos.

“Invitamos a la población para que se sume a este ejercicio, su opinión cuenta, para que podamos seguir mejorando la calidad de los servicios financieros para el Vivir Bien y logremos reconducir nuevamente a una economía estable y seguir esta senda del crecimiento y del desarrollo económico”, remarcó.

Esta actividad se desarrolla en cumplimiento al Artículo 116 de la Ley 393 de Servicios Financieros, que señala que la entidad reguladora del sistema financiero debe implementar “encuestas anuales representativas que abarquen a todos los segmentos de consumidores financieros de todas las regiones del país, con el fin de evaluar sus necesidades en materia financiera”.