Infografía: Periódico Bolivia

Karem Mendoza G. / Bolivia

La segunda encuesta de intención de voto de la Fundación Jubileo perfila una posible segunda vuelta entre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Del balotaje, el expresidente podría ganar los comicios.

La alianza Tu Voto Cuenta entrevistó a 15.537 ciudadanos. Del total, el 43,8% escogió a Mesa y un 38% a Arce para ser presidente del país. El 4,5% dijo que votaría en blanco, el 7,7% apunta al voto nulo y 6% representan los indecisos.

La encuesta se realizó en 234 municipios, en áreas urbanas y rurales en los nueve departamentos del país, entre el 2 y el 5 de octubre. La muestra tuvo una cobertura de 487 asientos electorales y 1.058 recintos electorales.

VOTO DURO DEL MAS

El experto en temas electorales y políticos José Velasco afirmó que el MAS mantiene su “voto duro”, sobre todo en el área rural, que varía entre el 33% al 35%.

Aseguró que el partido azul “mínimamente” deberá sobrepasar el 40% para asegurar una victoria en primera vuelta. Además, tendría que alejarse con 10 puntos arriba del segundo lugar.

Velasco dijo que, ante una posible segunda vuelta, Mesa tendría que establecer “un acercamiento ideológico-político” con Creemos y con los ciudadanos que voten por las otras candidaturas sobrantes para ganar en la segunda vuelta con más del 50% más uno de los votos.

SEGUNDA VUELTA SEGURA

El analista aseguró que el país vivirá un balotaje entre ambas fuerzas, el cual será el primero en la historia del país. La Constitución Política del Estado establece esta figura desde 2009.

El jurista no descartó que en los últimos días surja una alianza a favor de Comunidad Ciudadana en busca de gobernabilidad.

“No creo que los del MAS, tomando en cuenta que son primeros y con mayoría relativa en primera vuelta, quieran cederle la Presidencia a Mesa. Entonces, el candidato de CC tendrá que ganar en segunda vuelta con la capacidad de hacer alianzas con los grupos antimasismo”, señaló.