La encuesta elaborada por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES Bolivia). (Foto: Captura)

• Redacción Central /

Una encuesta desarrollada por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES Bolivia) concluye que la situación económica del país, a casi un año de gobierno de Luis Arce, arroja datos importantes, ya que un 3,4% la califica de muy buena, el 14,4% como buena y el 55,9% como regular.

“Si son sumadas, se tienen datos alentadores llegando a un 70% de la gente que ve la situación como regular a muy buena”, explicó el vocero presidencial Jorge Richter en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

La encuesta se elaboró vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey, con un universo entrevistado conformado por un grupo selecto y plural de 118 actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.

Para Richter, la encuesta no deja de ser un termómetro importante de cómo observan líderes de opinión y personalidades que dan sus criterios respecto de la situación del país.

Richter dijo que la economía lanza indicadores importantes y la ciudadanía lo reconoce, ya que salir de la crisis económica es un logro del Gobierno.

El vocero presidencial Jorge Richter en el programa Las 7 en el 7. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Richter lamentó que quienes convocan a parar el país son personas acomodadas que tienen un confort de vida que les permite mirar la pérdida económica sin afectarles, pero no es así para el pueblo, que un día de no trabajar representa un menoscabo considerable.

Sobre la confianza institucional del Gobierno, los encuestados manifestaron que es muy alta en un 5%, el 23% aseveró que es alta y el 24% que es regular. Para el Vocero esto representa más del 50 por ciento.

“Es una sensación de confianza de muy buena a regular, entonces allí pasamos el 52%. El Gobierno nacional genera confianza, y esto es verdaderamente importante para poder gestionar políticas de gobierno”.

Los partidos políticos producen una fuerte desconfianza, entre 31% y el 40%, de forma crítica y baja, lo propio con las Fuerzas Armadas y con la Policía, sin dejar de lado los medios de comunicación con niveles de confianza que en los hechos reales son similares a los del Gobierno y éstas en otros tiempos eran cifras y porcentajes muchos más elevados.

“La realidad nos está mostrando que a ese Gobierno al que quieren tipificar, calificar, asociar negativamente a un sinfín de despropósito y a las peores formas políticas de ejercicio que se puede tener e imaginar, los estudios nos señalan otra cosa, hay una confianza institucional que no deja de ser importante”, dijo el Vocero.

La resolución de las crisis económica y sanitaria en el gobierno del presidente Arce hace que la confianza de la población crezca, aunque existe mucho por trabajar.

Lastimosamente, un paro entorpece el camino hacia la resolución de la crisis económica y el desarrollo para restablecer la normalidad en el país, que permita a los bolivianos tener una mejor calidad de vida.

Es precisamente ese tema que fue abordado en la encuesta donde se señala que la mayor preocupación para la gente es la crisis económica y un aumento de la pobreza con un 42,4%.

Sobre la preocupación de la conflictividad que atraviesa el país, el 51,7 manifestó sentirse muy preocupado y un 34,8 algo preocupado, lo que significa que un 85% de la muestra encuestada está previendo que en el país pueden existir momentos y espacios de conflictividad y tensionamiento ente la sociedad en distintos sectores, por ejemplo el paro de hoy que colabora a la preocupación general, ya que incentiva y exacerba los ánimos.

Precisamente los entrevistados aseveraron que un 80,7% de actores políticos polariza el país, y un 39,5 los medios de comunicación. Los activistas en redes sociales tienen un 25,7% de responsabilidad y la propia sociedad un 12,8%.

La encuesta fue elaborada del 4 al 27 de septiembre, se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad con predominio de hombres adultos y de personas del eje del país.

linkedin