ENDE recibió suministros para ejecutar el proyecto “Línea de Transmisión 230 kV Los Troncos – Guarayos – Trinidad. (Foto: ENDE)

El 29 y 30 de abril se descargaron equipos de transmisión en la subestación Los Troncos; además, un reactor trifásico y otros accesorios en la de Guarayos.

Freddy Choque/Bolivia Digital

ENDE Transmisión recibió suministros para ejecutar el proyecto Línea de Transmisión 230 kV Los Troncos-Guarayos-Trinidad, que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado (STI) hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad, Beni.

Según un comunicado de la entidad, el 29 y 30 de abril se descargaron equipos de transmisión en la subestación Los Troncos, además de un reactor trifásico y otros accesorios en la subestación Guarayos.

Durante las operaciones de transporte y descarga en dichas instalaciones se dispusieron todas las medidas de seguridad industrial y bioseguridad, asegurando el bienestar de los trabajadores y de todas las personas involucradas en los trabajos realizados.

El proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión con dos tramos, el primero en 230 kilovoltios (kV) de aproximadamente 383,15 kilómetros (Km) de longitud y un segundo de aproximadamente 11 km en 115 kV, así como la ejecución de las ampliaciones de las subestaciones Los Troncos, Guarayos y Trinidad.

Además incluye la construcción de la subestación Paraíso en la capital beniana, que comprende el primer sistema de compensación dinámico STATCOM en el país, lo que permitirá formar un anillo de transmisión en 115 kV y 230 kV entre las áreas norte, central y oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Asimismo, este proyecto tiene como principal objetivo la sustitución de la generación termoeléctrica a diésel en el sistema aislado de Ascensión de Guarayos y la Central Térmica de Moxos (Trinidad), ya que representa mayor costo e impacto medioambiental para el país.

Además, permitirá reforzar la confiabilidad de suministro de electricidad a la ciudad de Trinidad, la población de Guarayos, y posibilitará incrementar la capacidad de transmisión eléctrica para atender la creciente demanda de esa importante región del país.