Veiska Soto/Periódico Bolivia

Las pugnas por la Alcaldía Municipal de Cochabamba continuaron el jueves, cuando dos grupos se enfrentaron en la plaza principal 14 de Septiembre. Un bando en defensa del alcalde suspendido José María Leyes y el otro en respaldo a Iván Tellería.

Efectivos de la Policía nacional gasificaron a las personas en conflicto apostadas entre las calles Gral. Achá y la avenida Ayacucho desde la mañana hasta pasado el mediodía.

El comandante departamental de la Policía, Javier Mendoza, informó al promediar las 13.00 que se arrestaron a 10 varones en posesión de petardos que cargaban en sus mochilas.

“Tenemos al momento 10 personas arrestadas, las mismas se encuentran con petardos que estaban siendo lanzados de manera directa contra la humanidad entre ambos grupos”, dijo Mendoza.

Los mismos guardan detención en dependencias policiales y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que investiga los motivos y los grupos que gestaron los enfrentamientos.

Ni la gasificación ni las detenciones frenaron los enfrentamientos, ambos grupos de choque se rearticulaban una y otra vez para volver a ingresar al centro político cochabambino.

Mientras ocurrían los enfrentamientos en la plaza, el alcalde suspendido por el Concejo Municipal por 30 días convocó a una conferencia de prensa en el Hospital del Norte; sin embargo, la suspendió a último minuto.

Tellería, el nuevo alcalde designado por el Concejo Municipal, en suplencia temporal de José María Leyes, no pudo ingresar a despacho porque el edificio se encontraba con total resguardo policial y de la guardia municipal.