Entel moderniza su equipamiento en las zonas rurales. (Foto: Entel)

• Redacción Central /

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) implementa la cuarta generación de equipamientos móviles, que permitió ampliar, en lo que va del año, el servicio de internet de banda ancha en beneficio de 752 mil habitantes del área rural que antes sólo contaban con telefonía móvil.

El gerente general de la telefónica estatal, Roy Méndez Soleto, informó que estos ambiciosos proyectos se desarrollan a nivel nacional como parte de la proyección de crecimiento de la empresa para la presente gestión.

En esa línea, mencionó que en lo que va del año se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, referidas a radiobases ubicadas en zonas rurales, con la finalidad de brindar el servicio de acceso a internet móvil a través de las tecnologías 4G y LTE, posibilitando que 1.348 localidades, que antes contaban con tecnología 2G, ahora puedan acceder al servicio de internet, beneficiando a 752 mil habitantes en varias zonas del país.

“Hoy podemos indicar que por ejemplo en Choquetanga – La Paz, Central Altamachi – Cochabamba, Taichi – Chuquisaca, La Petas – Santa Cruz, Ichalula – Oruro, Huantapita – Potosí, y tantas otras localidades rurales del país, los habitantes ya pueden acceder a internet móvil de banda ancha de Entel”, señaló Méndez en un comunicado de prensa.

Para 2021, la telefónica tiene prevista la instalación de 103 nuevas radiobases en localidades que actualmente no cuentan con servicios de telecomunicaciones.

“Desde 2008, cuando fue nacionalizada Entel, la expansión de su cobertura en localidades de las zonas rurales ha sido lo más importante como forma de integración, al margen de que esos proyectos sean económicamente rentables o no”, apuntó Méndez.